NOTICIAS

Acaban laguna la Chiribitada

Las quemas anuales, invasión de cultivos y la lotificación tiene al afluente en desolación.



Acaban laguna la Chiribitada

(Foto: Francisco Triano)

Algunas serpientes buscan agua para sobrevivir.

20/05/2019 05:07 / Cunduacán, Tabasco

Sin que ninguna autoridad intervenga para frenar este ecocidio, la conocida laguna de "La Chiribitada" actualmente ha sucumbido ante la depredación del ser humano y el agresivo estiaje propiciado por el cambio climático.

Grupos de campesinos de la comunidad de Huapacal primera sección hasta se han dado el lujo de invadirla y repartirla en lotes, destruyendo zonas de espadañales, donde de paso destruyen la fauna, consistente en quelonios y reptiles.

Quemas, sobreexplotación, contaminación, y sobre todo el cambio climático afectan duramente la laguna La Chiribitada, que se encuentra localizada en Huapacal primera sección.

Pese a ser considerada un verdadero santuario de flora y fauna regional, la laguna conocida como "La Chiribitada", o "El Chiribital", enfrenta cada año durante la época de estiaje el grave problema de las quemas, situación que a decir de lugareños, ha ido propiciando la desaparición de especies y quelonios.

Este cuerpo de agua se encuentran a escasos cuatro kilómetros de Cunduacán, donde todavía se pueden ver aves como la chachalaca, tutupana, patos salvajes, pijijes, cormoranes, garzas, y otras especies migratorias.

No obstante, las quemas indiscriminadas a las que se enfrenta anualmente durante los meses de marzo, abril, mayo y junio, han menguando poblaciones de quelonios como la tortuga blanca, hicoteas, guaos, cocodrilos, entre otros, que son arrancados a la fuerza de los espadañales y zarzales que rodean a "La Chiribitada".

Su majestuosidad brinda hermosos atardeceres, adornados por el revolotear de parvadas de garzas morenas y blancas, cormoranes y pájaros caracoleros. En las orillas las iguanas cavan sus nidos para cumplir con el ciclo de la reproducción.

Es sin duda la laguna de La Chiribitada uno de los cuerpos de agua más sobresalientes en este municipio, sin embargo, factores como la explotación indiscriminada, quemas, caza furtiva y el cambio climático hoy la tienen al borde de la extinción.
 

Mueren especies nativas

Un grupo de ecologistas de este municipio señalaron hace tres años que muchas especies nativas estaban en proceso de desaparecer completamente debido a diversos factores, por eso buscaban que más de 300 hectáreas de espadañales, juncales, zarzales y chiribitales fueran declaradas zona protegida.

Este santuario se encuentra amenazado por una serie de factores entre los que se haya la captura indiscriminada del pejelagarto, cocodrilos, mojarra pinta y otras, además de la quema con la finalidad de capturar a la tortuga blanca, hicotea, pochitoque, cocodrilos y otros quelonios.

Por si fuera poco, el cambio climático cada vez es más dañino para esta laguna, ya que en los últimos tres años casi se ha llegado a secar, quedando solo un "caldo sedimentoso" donde pocas especies sobreviven.


 

Relacionadas

visitas