NOTICIAS

Cárcel a crueldad animal

Hasta tres años de prisión y 200 días de multa contempla la reforma al Código Penal en Tabasco, a quienes maltrate.



Cárcel a crueldad animal

(Tabasco HOY)

A Luffy le quebraron la mandíbula, tras ser agredido por una persona en la ranchería Las Flores, en el municipio de Paraíso.

19/05/2019 08:46 / Centro, Tabasco

A partir de este fin de semana la crueldad animal en Tabasco se castiga con cárcel. Al publicarse este 18 de mayo en el Diario Oficial de Tabasco la reforma al Código Penal que aprobó el Congreso del Estado, quedaron establecidas sanciones de seis meses a tres años de prisión, y de 50 a 200 días de multa a quienes causen sufrimiento o lesiones en contra de cualquier animal.

En Tabasco han habido casos que han conmocionado a la opinión pública, por la crueldad que infligen contra los animales, principalmente perros y gatos.

Con la reciente reforma al Código Penal, Tabasco se suma a la decena de estados que han establecido castigo para quienes dañen físicamente a algún animal, y ésto se da ante la exigencia de organizaciones civiles, quienes habían pedido sanciones severas para estas personas que los tratan con crueldad.

El dictamen, aprobado el 14 de mayo, señala que si bien en la entidad se cuenta con una Ley de Protección y Cuidado de los Animales, las sanciones a sus disposiciones son de naturaleza administrativa, por lo tanto toda vez que el maltrato animal es conducta que debe ser sancionada y atendida desde todas sus aristas, resulta necesario tipificarla como delito, a efecto de inhibir y sancionar con mayor eficacia y celeridad su cuidado.

El nuevo artículo 304 Tercero del Código Penal del Estado de Tabasco, establece que quien cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal causando el sufrimiento o lesiones, se le impondrá de seis meses a tres años de prisión, y de 50 a 200 días de multa.

Se advierte que se incrementarán en una mitad más las sanciones si el maltrato prolonga la agonía o el sufrimiento del animal; si se utilizan métodos de extrema crueldad; si el sujeto activo capta los actos en imágenes, fotografías o videograbaciones para hacerlas públicas, y si lo hace delante de un menor de edad.