VIVIR BIEN

Médico busca erradicar la diabetes con cirugía a bajo costo

El cirujano mexicano Kunz Martínez realiza operaciones en el intestino que permite erradicar la enfermedad.



Médico busca erradicar la diabetes con cirugía a bajo costo

(Tabasco HOY )

18/05/2019 13:57 / Querétaro, Querétaro

El médico cirujano Walter Kunz Martínez junto a su equipo realiza en el Hospital General de San Juan del Río (HGSJR) en Querétaro la Biopartición del Tránsito Intestinal (BTI). 

Con esta operación pacientes han logrado abandonar los medicamentos que los hacian controlar los niveles de azúcar en su sangre, además en otros casos, han evitado seguir el tratamiento de las inyecciones de insulina e inclusive la diálisis. 

La BTI es una operación mucho más barata que el bypass gástrico que también se realiza para controlar la diabetes. 

Kunz Martínez explica que su cirugía a diferencia de las demás, favorece la malabsorción de nutrientes en el organismo, además de que requiere de un control médico menos estricto. 

El médico mexicano busca darle batalla a la diabetes con el objetivo de erradicar los daños causadas por esta enfermedad como lo son la ceguera, daño a riñones, amputaciones y en el peor de los casos la muerte. 

Según un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2017 más de 100 mil mexicanos perdieron la vida por padecer diabetes mellitus, por lo que esta enfermedad se convierte en la segunda causa de muerte en el país. 



Estas estadísticas fueron las que llevaron al cirujano Kunz Martínez a modificar las técnicas existentes y desarrolló la Bipartición del Tránsito Intestinal (BTI). 

La BTI es eficaz ya que ayuda a controlar la diabetes porque favorece la producción de insulina, promueve cambios en el comportamiento de ácidos biliares y modifica las bacterias que hay en el intestino. 

Después de realizarse la cirugia, los pacientes deben asistir a consulta cada 3 o 6 meses y será al noveno mes que se verá la estabilidad del azúcar en la sangre. Y los resultados en cada paciente serán diferentes


Con información de: El Universal

Relacionadas

visitas