NOTICIAS

Irrealizable tren eléctrico de Evaristo

La construcción de 17 kilómetros de vía costaría mil 628 millones 294 mil pesos, una cifra estratosférica.



Irrealizable tren eléctrico de Evaristo

(Foto: TH)

18/05/2019 08:05 / Centro, Tabasco

"La construcción del tren eléctrico que conecte al Centro con la zona de Altozano es una idea bonita, pero fantasiosa e irrealizable, pues su costo sería mucho mayor de lo que se requiere para construir un nuevo Palacio Municipal", consideró el ingeniero estructuralista, con mención honorífica de la UNAM, Juan Aldasoro Robles.

Y es que durante el evento de donación de los terrenos de la zona de Altozano, para la construcción del nuevo Palacio Municipal, se anunció también la construcción del "Tramex", a cargo del grupo Expertplan, quienes revelaron que el costo es de 5 millones de dólares por kilómetro, es decir, 85 millones de dólares en total.

EL TRAMO
Por lo que para poder desarrollar los 17 kilómetros que se necesitan para llegar desde Ruiz Cortines en Casa Blanca, hasta la ranchería Coronel Traconis, se requieren mil 628 millones 294 mil pesos.

Cuestionado al respecto, el ingeniero Juan Aldasoro refirió que ello implicaría modificar toda la estructura de la ciudad, incluso la construcción de un puente que podría costar de manera adicional unos 500 millones de pesos, para pasar por el Grijalva, por lo que la propuesta raya en la ocurrencia.

Aldasoro Robles señaló que si se considera el costo beneficio de este tren eléctrico, no es redituable, ni prioritario, pues un proyecto de transporte de este tipo para que sea viable debe de tener de entrada mucho traslado de personas en ambos extremos, sin embargo, en este caso se movería gente de un lugar muy poblado como es Villahermosa hacia la zona de Altozano, donde no hay prácticamente nada más.