NOTICIAS

Propone Gustavo Miranda fideicomisos para atender crisis del sargazo

El candidato a diputado local en el Distrito 8 de la coalición señala que se destinen recursos para atender el problema.



Propone Gustavo Miranda fideicomisos para atender crisis del sargazo

(Tabasco HOY)

16/05/2019 07:54 / Cancún, Quintana Roo

El candidato a diputado local en el Distrito 8 de la coalición “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo”, Gustavo Miranda, propuso la creación, desde el Congreso del Estado, de un Fideicomiso para Promoción Turística en donde se destine el 50 por ciento de sus recursos a la atención de la problemática del sargazo en las costas de la entidad.

El abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido del Trabajo (PT) resaltó que actualmente los visitantes realizan el pago del Impuesto al Hospedaje equivalente al 3 por ciento de la tarifa por noche.

Describió que dicho impuesto representa una recaudación anual aproximada de mil 379 millones, el cual debería de ser utilizado para promoción turística, sin embargo, en la actualidad el Gobierno del Estado, desde la administración pasada, utiliza la mitad de ese recurso para gasto corriente.

“La propuesta en concreto es crear con la recaudación del Impuesto al Hospedaje un Fideicomiso para Promoción Turística, el cual sea 100 por ciento transparente, pero como no hay nada que promocionar si se sigue teniendo el problema del sargazo queremos que la mitad de ese recurso se utilice para el combate al sargazo y que la otra mitad se siga utilizado para la promoción turística”, enfatizó

El abanderado señaló que en dicho fideicomiso tendrían lugar los diferentes niveles de gobierno, la iniciativa privada y asociaciones de la sociedad civil.

Gustavo Miranda reconoció que el arribo atípico de sargazo a las costas de Quintana Roo representa una amenaza ambiental ya que tan solo para este año se estima lleguen unas 700 toneladas de dicha alga. Lo anterior, dijo, equivale a llenar 140 veces el Estadio Azteca de sargazo. 

Finalmente, señaló que todos en unidad es posible frenar la problemática del sargazo.
 

Relacionadas

visitas