NOTICIAS

Sufren maltrato 733 mujeres

Han sido víctimas de insultos en el hogar, agresiones físicas y hasta asesinatos, por parte de sus parejas sentimentales



Sufren maltrato 733 mujeres

(Foto: TH)

16/05/2019 06:35 / Centro, Tabasco

Un total de 733 mujeres tabasqueñas han sido víctimas de insultos en el hogar, agresiones físicas y hasta asesinatos, por parte de sus parejas sentimentales, durante los primeros tres meses del año 2019, tal como lo revelan los números dados a conocer por el Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Las féminas reciben maltratos psicológicos que les ocasionan miedo, temor que daña su autoestima, amenazas, privación de la libertad, ridiculización, control del dinero, celos y hasta discriminación.

Durante los meses de enero a marzo del 2019, se tiene el reporte de 10 mujeres asesinadas por sus parejas o ex maridos, en la entidad, así como dos más perdieron la vida a manos del crimen organizado.

En tanto que un total de 259 féminas fueron víctimas de lesiones dolosas, con cuchillo o con arma de fuego, así como 36 han sufrido alguna lesión, por atropellamiento de algún auto o bien por otras circunstancias.

Las cifras revelan que dos mujeres fueron secuestradas en los primeros tres meses del 2019, y se pagaron rescates, mientras que 10 fueron objeto de extorsión por el crimen organizado, otra más por trata de persona y 8 por corrupción de menores.

Así también, un total de 285 mujeres hicieron uso del número 911 por violencia familiar, tres fueron por abuso sexual, cuatro por hostigamiento sexual.

Así, otras seis más hicieron llamadas a la red oficial por estar en peligro de ser violadas y 107 fueron agredidas por sus parejas sentimentales, según datos revelados.

La violencia contra las mujeres se da en nueve de cada diez hogares; los delitos contra ellas son: abuso sexual, acoso u hostigamiento sexual, violación, violencia de pareja y familiar, y feminicidio, según lo revela el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP).