NOTICIAS

Plan para Pemex reforzará confianza de mercados: Cuellar

Las medidas para el fortalecimiento de la Empresa Productiva del Estado le darán viabilidad financiera.



Plan para Pemex reforzará confianza de mercados: Cuellar

(Internet)

El gobierno federal le inyectado 132 mil millones de pesos para reactivar a Pemex.

15/05/2019 22:48 / Centro, Tabasco

El anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de fortalecer a Pemex a través de la inyección de recursos por 132 mil millones de pesos, junto con el plan de austeridad y el refinanciamiento de las líneas de crédito revolventes, reforzarán la confianza de los mercados financieros para invertir en México, afirmó Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

El legislador de Morena dijo que contrario a lo que las calificadoras y críticos esperan, las medidas encabezadas por el Ejecutivo a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para el fortalecimiento de Pemex, acentuarán la confianza de los mercados financieros y le darán viabilidad financiera a la Empresa Productiva del Estado. 

Detalló que, de enero a mayo, se ha proyectado una inversión de recursos a Pemex de 132 mil millones de pesos, conformados por 25 mil millones de pesos que se otorgaron en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 y que estaban asignados a la Sener, 35 mil millones de pesos otorgados por la Secretaría de Hacienda para la mejora de su pasivo laboral.



Así como 30 mil millones de pesos por la reducción de la carga fiscal en los Derechos de Utilidad Compartida en la producción de hasta 400 mil barriles diarios de petróleo y los ahorros derivados del Plan contra el robo de combustible equivalentes a 32 mil millones de pesos, además de las medidas de ahorro y austeridad de la propia empresa que suman más de 10 mil millones de pesos. 

Lo anterior, dijo, contribuirá a generar incrementos sustanciales en la exploración y producción petroleras, así como a mejorar el balance fiscal de Pemex. 

Señaló que de manera adicional al fortalecimiento de Pemex, es urgente el reordenamiento de la actual estructura tributaria, sin nuevos impuestos ni aumentos a las tasas de IVA o ISR, para fortalecer el Sistema Hacendario. 

“La primera etapa de reordenamiento de la estructura tributaria debe de consolidarse con la aprobación del paquete económico en el próximo mes de noviembre. La segunda etapa se realizará, como lo mencionó el Presidente, hasta el segundo trienio de la actual Administración e implicará la reforma de la estructura fiscal”. 

En este contexto, reiteró que el reordenamiento de la actual estructura tributaria se realizará sin aumento de tasas ni creación de nuevos impuestos. 

Con información de Milenio