NOTICIAS

Agudiza sequía en Balancán

Labriegos anuncian pérdidas en casi 400 hectáreas de calabaza, frijol y maíz.



Agudiza sequía en Balancán

(Foto: Freddy Paredes)

En la gráfica, el riachuelo que se ha convertido el Usumacinta.

16/05/2019 17:28 / Balancán, Tabasco

Con un 80 por ciento menos de su máximo ordinario, el río Usumacinta está "muriendo de sed" al agudizarse la sequía en este territorio enmarcado por un promedio de 48 lagunas y decenas de arroyos de agua.

Bartolo Sánchez Ballina, es un campesino de 92 años de edad quien se ha admirado de ver "la gran playa" en la que se ha convertido este caudaloso río Usumacinta.

"Sí llegaba a bajar pero no llegaba a este grado como está ahorita, está crítica, ahí nada más queda el canalito que hizo la máquina. Las lluvias empiezan en junio, falta un mes completo sin agua, aunque se esperaba ahora el tres de mayo las grandes tempestades, pero si no llueve, seguirá de largo la seca".

Impresionantemente el río Usumacinta, que se observa frente a la ciudad, se ha secado y en algunas partes no le queda ni 20 centímetros de agua.

Sánchez Ballina dijo que este cambio es horroroso porque se pueden quedar sin agua, "si sigue la seca no tendremos nada. Ni siquiera el agua que se potabiliza para la población de Balancán", menciona con desagrado.

Bartolo piensa que es una situación horrorosa, "nunca habíamos visto esto, se han corrido las lluvias, las aguas se han aguantado y hasta la fecha no hay lluvias, y las que han caído no son suficientes".

Revela que la tierra se prepara en agosto, septiembre, octubre, se siembra la sandía, calabaza y después el maicito, no obstante, en los últimos años "no hemos tenido una buena cosecha de maíz, todo ha estado muy seco, hasta la calabaza, que nunca pasa, se nos había muerto.