NOTICIAS

Gobierno federal busca consolidar el turismo

En los próximos 5.5 años el gobierno federal trabajará para impulsar el turismo y continúe su crecimiento.



Gobierno federal busca consolidar el turismo

(Internet)

de enero a marzo México presenta una balanza positiva por la captación de divisas turísticas por cuatro mil 746 millones de dólares.

15/05/2019 22:42 / Ciudad de México

En los primeros cuatro meses de este año, en materia turística, “vamos muy bien” y con cifras a la alta, afirmó el secretario de Turismo federal, Miguel Ángel Torruco Márquez. Aseguró que en los próximos 5.5 años el gobierno federal trabajará para consolidar el turismo y continúe su crecimiento. 

Agregó que la tarea será encaminarse en tres objetivos: integrar el producto, elevar el gasto percápita e incrementar la captación de divisas. 

Así lo comprometió al inaugurar la Segunda Feria de Productos Turísticos, organizada por las autoridades estatales y en la que participan 120 operadores nacionales y 16 empresas turísticas locales. 

Para comprobar sus pronósticos, indicó que de enero a marzo México presenta una balanza positiva por la captación de divisas turísticas por cuatro mil 746 millones de dólares, 30.1 por ciento mayor que en 2018. 



Además recalcó que a la nación llegaron 11.1 millones de turistas internacionales, que dejaron una derrama de seis mil 457 millones de dólares, cifras que representan una aumento de 4.8 y 14.1 por ciento, respectivamente, en relación con el mismo periodo del año pasado. 

También indicó que el gasto promedio percápita se incrementó en 8.8 por ciento en este año, al ser de 583 dólares por visitante. 

En 7.6 por ciento creció también el número de excursionistas de cruceros que visitaron la nación en los primeros cuatro meses de este año, al alcanzar la cifra de 2.7 millones de personas que bajaron de los barcos para visitar México. 

No obstante, reconoció que todavía se debe trabajar más en el área turística, pues México se ubica en el mundo en el lugar 16, lo que quiere decir que los gobiernos de 15 naciones han sido más creativos para presentar sus productos turísticos. 

Luego indicó que ahora es tiempo de impulsar el turismo, pues en los próximos 20 años la Humanidad tendrá más tiempo de descanso, más dinero, más transporte y mejores medios de comunicación. 

Es por ello que las naciones que mejor preserven su medio ambiente y su riqueza cultural, gastronómica e identidad histórica, serán las beneficiarias del turismo. 

Por su parte, el gobernador Alejandro Tello hizo hincapié en las bondades turísticas de Zacatecas y en los esfuerzos de su gobierno por diseñar 48 nuevos productos turísticos, contar con seis pueblos mágicos y ser patrimonio de la humanidad. 

En tanto, el secretario de Turismo estatal, Eduardo Yarto, refirió la prioridad que se ha dado a fortalecer el turismo en Zacatecas, para alcanzar tres objetivos: diversificar los mercados y atraer el turismo; aumentar el gasto promedio de los visitantes y que la derrama se distribuya equitativamente. 

La segunda Feria de Productos Turísticos es una en su tipo en México y se desarrollará desde hoy hasta el 17 de mayo, periodo en la que los operadores nacionales conocerán los productos de Zacatecas para ofertarlos.