ENERGIA

Tabasqueños ven mejora en la economía con Tarifa 1F

Estiman expertos que disminuirá la pesada carga en las familias del pago del recibo de luz.



Tabasqueños ven mejora en la economía con Tarifa 1F

(Foto: TH)

16/05/2019 06:36 / Centro, Tabasco

Con la nueva tarifa eléctrica, la economía y con ello la calidad de vida de muchas familias tabasqueñas tendrán una mejoría sustancial, pues veían en el pago del recibo de luz una pesada carga.

Además, los recursos que destinaban para cubrir el pago de energía podrán destinarlo para adquirir bienes y servicios.

Asimismo, al migrar de la Tarifa 1C y 1D a la 1F, los más de 695 mil 014 usuarios domésticos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Tabasco, podrán consumir hasta dos mil 500 kilowatts hora (kw/h), sin llegar a la llamada Tarifa de Alto Consumo (DAC).

En las 1C y 1D el límite es 600 kw/h, por lo que al rebasar esta cantidad de consumo, en automático entraba la DAC, y es donde se disparaba el cobro en los recibos.

Ramsés Pech, especialista en energía, señaló que "al cambiar a la 1F se amplía el rango de consumo; es decir, podemos usar una mayor cantidad de electricidad sin llegar a la DAC".

"Esto reducirá entre un 40 a un 50 por ciento el cobro de energía con relación a lo que se pagaba con la 1D, lo que se reflejará en el poder adquisitivo de la sociedad de Tabasco y una mayor cantidad de dinero circulando", aseguró.

MAYOR DEMANDA
Afirmó que con la nueva tarifa podría llevar a una mayor demanda de electricidad en el estado, por lo tanto, se requerirá una mayor cantidad de plantas que generen electricidad.

Es decir, los privados tendrán que entran al quite en generar electricidad y abrir el consumo a los usuarios, pues a mayor demanda se requiere más generación.