NOTICIAS

Pronostican 19 ciclones en el Pacífico y 14 en el Atlántico

En ambos océanos se esperan 14 tormentas tropicales, 10 huracanes categorías 1 y 2, 9 huracanes categoría 3, 4 y 5.



Pronostican 19 ciclones en el Pacífico y 14 en el Atlántico

(Internet)

Es muy probable que de estos ciclones tropicales de cuatro a seis impacten al país.

15/05/2019 15:50 / Ciudad de México

Al iniciar oficialmente la temporada de lluvias, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se pronostican 33 sistemas durante el periodo de ciclones y huracanes para el 2019, en el océano Pacífico y el Atlántico. 

Agregó que también se prevé un fenómeno de "El Niño" débil, que podría influir en el incremento de las temperaturas y la posible formación de más ciclones.

Durante la Reunión Nacional de Protección Civil que se celebra durante tres días en este municipio de la Costa Grande, la directora general de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, comentó que los efectos del cambio climático han dejado de ser una amenaza lejana para convertirse en una realidad cotidiana. 
Explicó que de los 33 sistemas que se espera para el 2019, seis serán por arriba del promedio histórico, 19 ocurrirán en el océano Pacífico, de los cuales ocho serán tormentas tropicales, cinco huracanes categorías 1 y 2, y seis huracanes categoría tres. 

Por el océano Atlántico, se pronostican seis tormentas tropicales, cinco huracanes categoría 1 y 2, y tres huracanes categoría tres o mayor. 

“Es probable, muy probable que de estos ciclones tropicales de cuatro a seis impacten al país”, dijo Jiménez Cisneros. 

Aseguró que aunque de acuerdo con los pronósticos, se espera que la temporada de lluvias de este año se comporte de manera semejante al promedio histórico, se tiene un fenómeno de "El Niño" débil, que podría influir en el incremento de las temperaturas y la posible formación de ciclones. 



Comentó que debido al riesgo que representa estos fenómenos, la Conagua cuenta con un plan de actuación de tres etapas que se aplicarán antes, durante y después de los fenómenos climáticos. 

Dijo que en estas tres etapas, la Conagua vigila los fenómenos meteorológicos que pudieran afectar el país, y cuenta con un Comité Nacional de grandes presas para monitorear las condiciones hidrometerológicas y meteorológicas. 

Además, se tiene un incremento de la frecuencia de monitoreo atmosférico, se actualizan los pronósticos y también se vigila las obras hidráulicas y de los cuerpos de agua. 

“La Conagua es la única dependencia facultada para avisar de manera oficial a Protección Civil y a la población, de la ocurrencia de un fenómeno climático que pudiera poner en riesgo su integridad”, apuntó la funcionaria federal. 

Para México, este año fue el tercero más caluroso y, en abril, se registraron las mayores temperaturas y la mayor afectación por sequía se presentó en el sureste. 

Recordó que al cierre de la temporada pasada, se presentaron 37 sistemas, 22 en el Pacífico y 15 en el Atlántico, lo que llevo a clasificar al año de muy activo, con 10 ciclones tropicales por arriba del promedio y 11 huracanes de categoría tres o mayor. 

Añadió que de estos sistemas, 12 se aproximaron a menos de 100 kilómetros del territorio nacional y seis impactaron las costas, el último en entrar al país fue el huracán Willa y alcanzó la categoría Saffir-Simpson cinco y afectó los estados de Nayarit y Sinaloa. 

En lo que va del 2019, Jiménez Cisneros dijo que ha llovido 25 por ciento menos que el promedio histórico, y el mayor déficit se presenta en algunos estados del sureste, occidente y centro del país, como Chiapas, Tabasco y Veracruz, y comienza a ser notorio para Guerrero. 

La directora general de Conagua comentó que la sequía y altas temperaturas han favorecido la ocurrencia de múltiples incendios forestales a lo largo del país.