NOTICIAS

Pagaron derecho de piso 89 víctimas en el primer trimestre

El índice de extorsión creció un 21.92%. Los delincuentes usan nuevos modus operandi para cometer sus delitos.



Pagaron derecho de piso 89 víctimas en el primer trimestre

(Ilustración: Gustavo Alonso Ortiz)

14/05/2019 06:53 / Centro, Tabasco

Durante el primer trimestre del 2019 el índice de extorsión creció un 21.92 por ciento, al registrarse 89 casos contra 73 en el mismo lapso pero del 2018, además se detectaron nuevos modus operandi de grupos criminales que obligan a comerciantes a pagar el famoso "derecho de piso", aunado a ello, el cobro que hace otro sector delincuencial denominado "gota a gota".

Los delincuentes "tienen varias formas de extorsionar a los comerciantes, los amenazan con quemarle sus negocios si no pagan derecho de piso para dejarlos trabajar, ésto no es sólo en giros negros, sino también otros negocios han sido objeto de pago forzoso, dijo Manuel "N", jefe de grupo de la Policía de Investigación de Tabasco.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que en 2018 se cometieron 331 delitos, lo que también representa un alza de un 28% respecto a 2017, cuando se cometieron 258 extorsiones.

En el lugar número 9 a nivel nacional, por cada 100 mil habitantes en extorsión se encuentra Tabasco, en marzo de los 35 casos registrados, Semáforo Delictivo detectó focos rojos en 8 municipios, estos son Centro con 13, Comalcalco 4, Paraíso 2, Teapa 1, Nacajuca 2, Tenosique 1, Huimanguillo con 4 casos, así como Cárdenas con 1.

EVITAN 48 CASOS EN MARZO
La FGE informó que evitó en marzo 48 casos de tentativa de este delito, es decir, que no se consumó, ante la pronta denuncia ciudadana.

Los delincuentes obtienen del famoso "cobro de piso" de comerciantes a quienes amenazan con hacerle daño a su familia o quemarles el local, si no se ponen a plomo.