ENERGIA

Oxígeno a Pemex

Renegocia deuda con menos intereses con bancos extranjeros.



Oxígeno a Pemex

(Foto: Presidencia)

'El acuerdo representa la operación bancaria más grande en la historia de Pemex”.

14/05/2019 05:07 / Ciudad de México

Luego de cinco meses de negociaciones, Pemex llegó a un acuerdo con tres instituciones crediticias trasnacionales para ampliar de 3 a 5 años una línea de crédito que ya se tenía por 8 mil millones de dólares, con una mejor tasa de interés que la que tenía, que alcanza el 4.8 por ciento anual.

El convenio crediticio se firmó en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa matutina.

Por Pemex signó su director, Octavio Romero, con los directores para México de Banco HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities.

López Obrador destacó que con esta operación no se está contratando mayor deuda.

De acuerdo con Ramsés Pech, experto en energía, "este acuerdo reduce el estrés financiero por la deuda de vencimiento para este 2019". Además, refiere que Pemex podrá tener acceso a inversión en 2022 al pagar lo que vence, siempre y cuando incremente la producción petrolera.

"El acuerdo consiste en ampliar un fondo revolvente, un fondo que se pone a disposición de Pemex. Existía ya un acuerdo en este sentido, pero ahora este fondo se amplía, estaba firmado a tres años y ahora se amplía a cinco años", aseguró.

Por su parte, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, detalló que el refinanciamiento de deuda es por dos mil 500 millones de dólares (mdd) y la renovación de las líneas de crédito es hasta por cinco mil 500 mdd, en ambos casos con plazos de tres a cinco años.

OPERACIÓN HISTÓRICA
"El acuerdo representa la operación bancaria más grande para una empresa de energía en Latinoamérica y la más grande en la historia de Pemex", agregó el funcionario.

"No estamos contratando deuda, al contrario, estamos mejorando las condiciones financieras de lo que ya se debía desde administraciones pasadas tanto en plazos como en tasas", aseguró.

Destacó que el endeudamiento de la petrolera pasó de 841 mil millones de pesos en 2013 a más de dos billones de pesos en 2018; es decir, un incremento de 17.2 por ciento a tasa anual.

...Y le liberan 30 mil mdp de impuestos

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para liberar a Pemex de la carga fiscal Derecho por la Utilidad Compartida (DUC) en la producción de 400 mil barriles diarios, lo que significará que esta empresa productiva del Estado pueda quedarse con entre 25 mil y 30 mil millones de pesos más este año, recursos que serán utilizados para fortalecer la exploración y explotación.

El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, informó de tal decreto presidencial, cuyo incentivo fiscal permitirá reducir el monto del pago por concepto del DUC que liberará recursos que podrán ser utilizados por Pemex para incrementar la inversión en exploración y producción, así como para mejorar su balance fiscal.

Al intervenir en la mañanera de Obrador, el titular de Hacienda explicó que esto va a ayudar mucho a la empresa, porque "durante mucho tiempo ordeñamos a la vaquita. Las cargas fiscales de Pemex se fueron incrementado y se irán despejando poco a poco".

 

Relacionadas

visitas