ENERGIA

Refinería costará 12 mil mdd: Moody's

La calificadora insistió que es probable que el proyecto termine costando más y tomando más tiempo.



Refinería costará 12 mil mdd: Moody's

(Foto: TH)

Continúa la limpieza del terreno para construir la refinería.

14/05/2019 05:06 / Centro, Tabasco

La calificadora Moody's insistió este lunes, y coincidió con Citibanamex, que la construcción de la refinería de Dos Bocas costará más de 12 mil millones de dólares, debido a la falta de experiencia del Gobierno de México y de Pemex, por lo que presionará más los recursos fiscales.

"Debido a la falta de experiencia del gobierno y de Pemex en la construcción de refinerías, es probable que el proyecto termine costando más y tomando más tiempo", advierte la calificadora en un comunicado.

Señala que además agravará la necesidad de apoyo de la administración para su financiamiento.

El documento refiere que la última vez que Petróleos Mexicanos construyó una refinería fue hace 40 años, a finales de la década de los 70, con tecnologías y procesos muy diferentes.

PODRÍA CANCELARSE
Además, señala que existe también la posibilidad de que el proyecto no se complete debido a la complejidad de llevarlo a cabo.

"Bajo este escenario, el Gobierno tendrá un gasto menor a 8 mil millones de pesos en consultorías, trabajos de preparación y otros gastos", afirmó la calificadora.

Advirtió además, que aunque no será tan costoso, dicho resultado debilitará aún más la percepción sobre la calidad de las políticas públicas de la Administración.