VIVIR BIEN

Accidentes infantiles: La independencia y sus riesgos

Cuando nuestros hijos comienzan a caminar se incrementa la posibilidad de tener percances en casa.



Accidentes infantiles: La independencia y sus riesgos

(Foto: Especial)

13/05/2019 05:05 / Centro, Tabasco

En ocasiones hay situaciones que es preciso evitar, pero la vigilancia de los adultos será la mejor solución contra sorpresas inesperadas.

Los pequeños son inquietos por naturaleza: quieren saberlo todo, ver, oír, sentir, siempre están en movimiento. Este dinamismo es un indicativo de salud y destreza, pero también es sinónimo de un riesgo. Para evitarlo, es conveniente saber cuáles son los accidentes más comunes con los niños.

Un niño sano y alegre es común que no pare de moverse. Lo contrario no es normal, o por lo menos no es lo más común. En los primeros meses mueven sus manos y pies constantemente, aprenden a voltearse y a gatear hasta dar sus primeros pasos.

INCREMENTAR EL CUIDADO
Los niños comienzan a experimentar la independencia desde los primeros meses de vida, desde sus primeros pasos, gatean o caminan sosteniéndose de muebles o paredes. Es en ese momento cuando debe incrementarse el cuidado de los padres; en un abrir y cerrar de ojos los pequeños quedan expuestos a sufrir algún tipo de accidente.

ACCIDENTES COMUNES
Entre los accidentes más comunes con los niños están los que ocasionan rasguños, arañazos, moretones o torceduras en manos o pies. Tienen lugar en la casa o la escuela, donde también están expuestos a picaduras de insectos u otros animales.


PROTECCIÓN EN LA CASA

• Tapa los enchufes con dispositivos especializados para estos fines.

• Mantén los productos de limpieza, las medicinas, los objetos cortantes y cualquier otro que represente un riesgo fuera del alcance de los niños.

• Es importante proteger las escaleras con barandillas y puertas de acceso, para evitar caídas.

• Es recomendable contar con un botiquín de primeros auxilios en caso de accidentes, y tener a la mano los números de teléfonos de médicos y servicios de urgencia.