FERIA

Tenosique cierra con sus delicias

En el último día de Feria, el municipio de Los Ríos promovió la Danza del Pochó y su gastronomía.



Tenosique cierra con sus delicias

(Foto: Cortesía)

Los productos más destacados del municipio fueron expuestos durante el recorrido por este pabellón.

13/05/2019 05:05 / Centro, Tabasco

Tenosique fue el municipio que cerró con broche de oro las actividades dentro de la Nave 2 del Parque Tabasco con la inauguración de su pabellón, por lo que tiraron la casa por la ventana al ofrecer a los asistentes un recorrido por su cultura, gastronomía y tradiciones.

El evento dio inicio a las 6:00 de la tarde con el corte de listón, encabezado por la embajadora de Tenosique, Patricia Cantero Vela, junto a la Flor Tabasco 2019, Valeria Chablé Matus, acompañadas por autoridades municipales, estatales e invitados especiales.



Posteriormente, un tenosiquense dio una breve explicación de lo que el público puede disfrutar cada vez que visite el municipio, destacando por supuesto la ya tradicional Danza del Pochó durante el carnaval más raro del mundo.

Luego invitaron a los asistentes a degustar una amplia variedad de platillos, dulces y bebidas típicos del municipio, como los tamales de masa colada, de chipilín, de chaya, de repollo, empanadas tostadas, panuchos, garnachas y tortas, sin faltar los quesos.


El popular helado de pozol fue degustado por los asistentes.

Además de frutas de la temporada en almíbar, conservas de toronjas, dulces de calabaza, melocotón, camote, coco; bebidas como el pozol, sampa-palo -bebida afrodisíaca de los mayas-, horchata, jamaica, agua de frutas de la estación.

Por último, en el auditorio presentaron la cultural en la que participaron los ballets Icxahoary, Aketzalli y "Petén-Cité", también tocó una marimba y tamborileros.