ENERGIA

Construir Refinería en Dos Boca, el gran reto

El Presidente se echa al hombro la construcción de la planta; a Pemex le alcanza para construir refinería.



Construir Refinería en Dos Boca, el gran reto

(Internet)

La construcción de la refinería Dos Bocas será por Administración.

10/05/2019 16:00 / Centro, Tabasco

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró desierta la licitación para construir la refinería en el puerto de Dos Bocas, Paraíso, en Tabasco, al no cumplir las empresas invitadas con los lineamientos planteados en el proyecto.

Ante esto determinó que Pemex, bajo la supervisión de la Secretaría de Energía, será el encargado directo del proyecto.

El argumento de la declaración fue que las empresas invitadas no cumplieron con los tiempos de tres años y el monto presentado a utilizar rebasó los ocho mil millones de dólares planteados en las bases de licitación.

La francesa Technip no presentó ninguna propuesta, mientras que la que presentó la estadounidense KBR y los consorcios Worley Parsons-Jacobs y Bechtel-Technito, no pasaron el filtro.

POR ADMINISTRACIÓN

“La construcción de la refinería Dos Bocas será por Administración; es decir, se va a construir la refinería con la coordinación, ad ministración y supervisión de Pemex y de la Sener”, señaló.

Esta situación generó posiciones encontradas entre expertos en energía consultados por Grupo Cantón, pues afirman que este proyecto en Dos Bocas, se trata de un gran reto para Pemex.

Por una parte, no ven viable económicamente que la Empresa Productiva del Estado construya la refinería, y por otro, que sólo le alcanzaría para una obra que tenga menor capacidad para refinar.

“Pemex sí puede solo, pero con la construcción de una refinería para procesar 100 mil barriles diarios de petróleo crudo de 22 grados, con una inversión de cuatro mil millones de dólares, porque para 340 mil barriles el mercado le dice que no le da con los ocho mil millones”, señaló Ramsés Pech.

“Una refinería para 340 mil barriles tendría un costo de alrededor 14 mil millones de dólares, para tener 50 por ciento de gasolina y 40 por ciento de diésel”, afirmó.

En caso de construir en Dos Bocas, para 100 mil barriles, sería la más pequeña del país.

NO VEN VIABLE EL PROYECTO

Por su parte, David Sinagawa, especialista de la firma Sinagawa Oil & Gas, señaló que “no existe un escenario posible, en mi experiencia profesional, de que se construya la refinería a través de la Sener y Pemex”.

Asimismo, la diputada federal Soraya Pérez Munguía, señaló al respecto que “los expertos explican que es muy difícil (construir la refinería); ya lo han intentado en la reconfiguración de las existentes y no ha salido bien”
 

Relacionadas

visitas