ENERGIA

Revelan nombres de ligados con Odebrecht

La empresa es acusada de sobornar a los altos mandos para ganar dichos convenios durante la gestión de Emilio Lozoya.



Revelan nombres de ligados con Odebrecht

(Agencias)

.

08/05/2019 20:43 / Ciudad de México

Pemex reveló los nombres de los funcionarios que participaron en la suscripción de tres contratos otorgados a la empresa brasileña Odebrecht, acusada de sobornar a los altos mandos de la empresa para ganar dichos convenios durante la gestión de Emilio Lozoya.

El lunes el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, anunció que llevará ante los tribunales el caso Odebrecht en un máximo de 60 días, y señaló que podría ser judicializado por el delito de delincuencia organizada, el cual impide la libertad provisional a los procesados.

Entre los contratos polémicos otorgados por Pemex a la empresa brasileña figura el PXR-OP-SILN-SPR-CPMAC-A-4-14 por mil 436 millones de pesos para distintas obras del proyecto de aprovechamiento de aguas residuales en la refinería en Tula, Hidalgo, que adjudicado de manera directa y avalado por siete funcionarios.

Se trata de Jesús Lozano Peña, ex subdirector de Proyectos de Pemex Refinación y quien promovió un amparo en contra de Pemex Transformación Industrial en el Juzgado Décimo Quinto de Distrito en Materia Administrativa desde marzo de 2018.

También Armando García Espinosa ex subdirector de Desarrollo de Negocios para Transformación Industrial; Leonardo Cornejo Serrano, ex coordinador de Proyectos de Modernización; Aarón Marrufo Ruíz, ex gerente de Procura; Conrado Claudio Cristian Nava Aguilar ex gerente de Contratos de Obra Pública; e Hiram Hinojosa González, subgerente de Ingeniería Legal y Normativa.

Además se enlista a José Samuel Sánchez Reyes, ex gerente Jurídico de Convenio y Contratos y actual subdirector jurídico de Operaciones Regionales.

Los funcionarios que figuran en el contrato DCPA-OP-GCP-DGTRI-A-3-15, fue adjudicado menos de tres meses antes de la salida de Emilio Lozoya de la dirección general de Pemex, también para obras en la Refinería Miguel Hidalgo, en Tula.

En enero la constructora brasileña Odebrecht demandó a Pemex el pago de mil 878 millones de pesos por la rescisión de ese contrato. En ella reclama trabajos realizados no pagados, más daños, perjuicios y gastos financieros por la rescisión del contrato adjudicado directamente en noviembre de 2015 por mil 811 millones de pesos.

Aquí se enlistan otra vez a Leonardo Cornejo e Hinojosa González, y se citan además a Gustavo Escobar Carré ex subdirector de Procura y Abastecimiento para Exploración y Producción; André Arthur Glorieux González, administrador del proyecto; José Luis Gómez Góngora; ex subdirector de Procura y Abastecimiento para Transformación Industrial y Sylvia Uribe Arredondo Cepeda, de la Gerencia Jurídica de Contratos.

Para el contrato DCPA-SO-SILN-SPR-GPAC-A-4-14, para el desarrollo de la Fase I del Proyecto conversión de residuales de la Refinería de Salamanca aparecen también Escobar Carré, Hinojosa González, Nava Aguilar, Cornejo Serrano y Sánchez Reyes, además de Carlos Vinicio Morales Azpiroz, gerente de Proyectos de Ampliación.

Algunos de estos funcionarios figuran en la investigación de la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la PGR por su presunta participación en los contratos entre Pemex y Odebrecht; hecho que se deriva de la investigación contra el ex director Emilio Lozoya por lavado de dinero y cohecho en la carpeta FED/SEIDF/CG-I-CDMX/117/2017.