NOTICIAS

CDMX tendrá Fiscalía anti feminicidios

Buscará fortalecer el acceso a la justicia para los familiares de quienes hayan sido víctimas de este delito.



CDMX tendrá Fiscalía anti feminicidios

(Internet)

06/05/2019 20:37 / Ciudad de México

El Gobierno de la Cuidad de México anunció la creación de la fiscalía especializada para investigar los delitos de feminicidio, la cual pretende terminar con el “viacrucis” de los familiares de las víctimas de ese delito, quienes consideran que la justicia no las atiende como es debido. 

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que esta fiscalía busca ser la mejor de su tipo en el país, a fin de fortalecer el acceso a la justicia para los familiares de quienes hayan sido víctimas de un feminicidio. 
 
Destacó que además del crimen contra las mujeres, los familiares deben pasar un verdadero “viacrucis”, primero para que el delito se catalogue como feminicidio, y después para que se investigue y se castigue a los responsables. 

A su vez, Araceli Osorio, madre de la estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Lesvy Berlín Rivera, víctima de feminicidio, pidió que esta nueva fiscalía funcione y que no sea solo una instancia en la que no se atiende de manera correcta a las familias que han perdido una hermana, una madre o una hija por los crímenes de este tipo. 

Dijo que se requiere transparencia y profesionalismo en esta nueva fiscalía, así como sancionar la negligencia de aquellos que no realicen bien su labor. 

La procuradora capitalina, Ernestina Godoy, se comprometió a construir una fiscalía que realmente investigue a fondo, que sancione a los responsables de esos crímenes, que cuide la cadena de custodia y dé trato digno a los familiares de las  víctimas.