NOTICIAS

Riesgos de salud por ola de calor

Algunas de las enfermedades más comunes son las infecciones gastrointestinales, conjuntivitis y la amigdalitis.



Riesgos de salud por ola de calor

(Foto: Archivo)

04/05/2019 22:41 / Centro, Tabasco

Infecciones gastrointestinales, conjuntivitis, amigdalitis, golpes de calor y deshidratación son algunas de las enfermedades más comunes en esta temporada.

Tan sólo en la última semana epidemiológica, las infecciones gastrointestinales han aumentado ocho por ciento, pero se pueden elevar hasta un 30 por ciento aproximadamente durante la época de intenso calor.

Juana Tapia, epidemiológica estatal, apuntó que las altas temperaturas que se registran en la entidad deja susceptible a la población de contraer enfermedades diarreicas por diversos motivos, además de otro tipo de padecimientos que se propagan con este tipo de ambiente.

MANTIENEN VIGILANCIA
Señaló además las posibilidades de que el caso de cólera no sea aislado, por lo que un promedio de 60 epidemiólogos continúan colaborando en las medidas preventivas para continuar en números menores en estos casos.

Como parte de las medidas de prevención del cólera y otras enfermedades diarreicas, subrayó la importancia en el lavado de las manos, la desinfección de frutas y verduras y otros alimentos, así como reforzar las medidas de higiene que contempla la nula ingesta de alimentos de la calle por ser éstos más propensos a estar preparados con poca higiene.

EXTREMAR HIGIENE
La especialista explicó que durante esta temporada de calor algunos microorganismos como hongos y bacterias que causan enfermedades diarreicas agudas, pueden crecer con mayor rapidez sobre todo en los alimentos, por lo que llama a tener mayor cuidado para prevenir y proteger la salud siguiendo algunas medidas de higiene como el lavado de alimentos y su refrigeración.

Ante el incremento de la temperatura aumentan los riesgos a la salud por complicaciones como la deshidratación, el golpe de calor y quemaduras solares por la exposición a temperaturas elevadas. Tabasco hasta el momento es la entidad con mayor número de casos de golpe de calor con cuatro casos este año.




 

Relacionadas

visitas