NOTICIAS

Seca el Puxcatán en Macuspana

El río ha perdido embalse, lo que complica la operatividad de la bomba captadora que lleva agua a la potabilizadora.



Seca el Puxcatán en Macuspana

(Mario Alberto Mendoza)

La regla que mide el nivel del río ha quedado al descubierto por la falta de agua.

26/04/2019 10:13 / Macuspana, Tabasco

Debido a la intensa sequía, el río Puxcatán ha bajado hasta nueve metros su nivel, situación que ha empezado a causar estragos en las plantas captadoras y potabilizadoras del municipio.

Ante ello, se ha empezado a racionar el agua potable a por lo menos 40 mil personas de Macuspana y comunidades de los alrededores, como San Carlos.

De acuerdo con información de la Unidad Operativa, cada 12 horas el nivel del río en la 'bocatoma' baja unos 40 centímetros, por lo que la amenaza es real y el abasto está en riesgo. 

“La amenaza, según nos han dicho las autoridades, es que en los próximos días, si no se registran lluvias, habrá escasez total de agua”, señalaron habitantes.

De acuerdo a los datos proporcionados por la autoridad técnica, a cargo de Luis Alberto Correa, es necesario que se extremen medidas y se guarde el vital líquido para enfrentar la sequía y la escasez que se avecina.

“El efecto de las altas temperaturas causa estragos, provocando que el río haya descendido hasta siete metros, por lo que a mediados de mayo podría sentirse la escasez de agua”, refieren.

Durante un recorrido por las colonias populares, se pudo apreciar que habitantes ya empezaron a tomar sus precauciones, llenando tanques de 200 litros.

Relacionadas

visitas