NOTICIAS

Esfumó Piña 22 mil mdp

Enfrenta duros cuestionamientos por falta de transparencia en el manejo de recursos estatales, federales y de Pemex



Esfumó Piña 22 mil mdp

(Internet)

José Manuel Piña Gutiérrez.

25/04/2019 12:55 / Centro, Tabasco

Al término de su administración como rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez habrá gastado 22 mil 301 millones de pesos entre recursos estatales, federales y convenios con instituciones diversas durante ocho años. 

Sus dos períodos han sido cuestionados por la falta de transparencia, incluso pesan investigaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por presuntos desvíos.

La UJAT debe rendir cuentas al OSF, ASF y a la auditoría interna, sin embargo, el profesor investigador de esta misma casa de estudios, Jorge Herrera Escamilla, insistió que durante todos estos años ha faltado transparencia en el manejo del presupuesto, hace falta una verdadera auditoría a todas las áreas, debido a que la revisión que hace el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) es mínima.

Omnipoder

Expuso que la falta de transparencia y el uso discrecional de los recursos económicos que maneja la UJAT, se debe primordialmente a que toda la autoridad se concentra en un solo hombre, en este caso, José Manuel Piña Gutiérrez, el rector. 

De acuerdo a la Ley Orgánica de la UJAT, el Consejo Universitario es la máxima autoridad, sin embargo éste siempre será presidido por el rector en turno, por lo que el resto de los integrantes estarán siempre bajo su mando.

Es así que el Consejo Universitario determina al auditor externo, autoriza el Proyecto de Presupuesto de Egresos, conoce y aprueba los estados financieros e incluso designa a los miembros del Patronato, que es quien se encarga de administrar y acrecentar el patrimonio de la UJAT.

Para el Investigador, el único organismo auditor que ha procurado revisar el presupuesto es la ASF porque parte del millonario presupuesto procedente de Pemex, Bancos y Secretarías de Estado; mientras que los recursos entregados por la vía estatal no son supervisados debido a la complicidad que existe con el Órgano Superior de Fiscalización (OSF).

De acuerdo a una revisión a los presupuestos de la UJAT, y que se pueden consultar en su portal oficial, en el 2012 su presupuesto fue de 2 mil 634 millones 031 mil 527 pesos. En 2013, la cifra subió a 3 mil 024 millones 482 mil 135 pesos, de los cuales más de mil millones fueron obtenidos por convenios de colaboración con Pemex; en el 2014, recibió un total de 3 mil 119 millones 475 mil 644.