NOTICIAS

Mueren por sequía 307 reses en Los Ríos

Ganaderos lanzan un llamado de ayuda a las autoridades estatales y federales.



Mueren por sequía 307 reses en Los Ríos

(Robert Rodríguez)

Las reses se debilitan por las altas temperaturas y la falta de agua.

25/04/2019 08:02 / Balancán, Tabasco

Un total de 307 reses han muerto a causa de las altas temperaturas registradas en los últimos días, que alcanzan los 44 grados, así como por la falta de lluvias en la región de Los Ríos. 

Ganaderos de las comunidades La Hulería, Tarimas, Zacatecas, La 10, Mactún y El Águila, entre otras, pertenecientes a Balancán, Emiliano Zapata y Jonuta, piden ayuda a las autoridades estatales para frenar la mortandad de animales.

Sólo en Balancán en este mes murieron 160 semovientes por la falta de agua y pastura. En Emiliano Zapata ya han muerto 57 reses; en Tenosique, la cifra llegó a 67 y en Jonuta a 64. 

“De continuar la ola de calor y la falta de lluvias, la situación podría empeorar”, advirtió Félix Arellano Jaimes, presidente de la Asociación Ganadera de Balancán. Destacó que los ganaderos le han reportado que los animales ya presentan bajo peso, poca producción lechera, a la falta de pastura y de agua.

“Los ríos, lagunas y jagüeyes se están secando por el intenso calor. Por esa contingencia, los productores podrían empezar a sacrificar o a rematar sus animales, porque ya no tienen con qué alimentarlas”, recalcó.

Explicó que algunos productores prefieren sacrificar al ganado en vez de mantenerlo. Indicó que mantener una res requiere al menos de mil 900 pesos mensuales para compra de forraje y suplementos alimenticios; es decir, por un animal el gasto anual asciende a 22 mil 920 pesos.
 

Relacionadas

visitas