NOTICIAS

Deforestan 50 hectáreas en Tacotalpa

Decenas de campesinos con tal de no perder el programa Sembrando Vida, tiran árboles frutales y maderables.



Deforestan 50 hectáreas en Tacotalpa

(Rodolfo Vázquez)

Sin importarles el medio ambiente, cientos de labriegos talan árboles en más de 50 hectáreas.

24/04/2019 16:05 / Tacotalpa, Tabasco

Unas cincuenta hectáreas de árboles frutales y maderables están siendo devastadas por al menos tres cientos campesinos que fueron contemplados en el Programa Sembrando Vida en la comunidad Cerro Blanco, con la finalidad de mantenerse en la lista de beneficiados.

Ante esta situación, ejidatarios de diversas comunidades de Tacotalpa, hacen un llamado a las autoridades federales y al Gobierno del Estado de Tabasco, así como al Congreso del Estado, para que actúen en contra de la deforestación, que además está causando la mortandad de animales.

Acusan que con estas acciones que han emprendido los campesinos de manera irresponsable, están destruyendo el hábitat de cientos de animales que por décadas han sobrevivido y que hoy huyen de la zona. 

“Están destruyendo deforestando los cerros, dañando arroyos y algunas lagunas”, dijo Raúl 'N', quien afirma que a pesar de que se les ha hablado a los campesinos, lo único que sacan son amenazas.

Aseguraron que es urgente la presencia de las autoridades federales y estatales, pues con la deforestación pronto se sentirán aun más los intensos calor, así como algunos desplazamientos de tierra, que afectará a quienes tienen sus casas en las laderas y cerros. 

Cabe destacar que varias lagunas de la zona empiezan a secarse por falta de lluvias y en otras zonas la pastura escasea y varias reses han muerto, según labriegos de Cerro Blanco. 

Asimismo, Javier López González, campesinos, manifestó que un grupo de labriegos están cortando árboles en su parcela y aunque ha presentado denuncias ante el representante de la comunidad éste no ha actuado.