NOTICIAS

El cólera detectado en Atasta no es tóxico

Caso presentado en paciente de 80 años fue aislado, sin relación con el de 1998.



El cólera detectado en Atasta no es tóxico

(Foto: Simón Hernández)

Siguen brigadistas repartiendo sueros, como medida preventiva.

18/04/2019 09:10 / Centro, Tabasco

La secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, aseguró este miércoles que la bacteria de Vibrio Cholerae que se detectó en una persona de la tercera edad en la colonia Atasta no es tóxica como la que se presentó en 1998.

Asimismo, dijo que el caso de Atasta no es un brote, sino un caso aislado donde se ha emprendido un operativo de monitoreo a su alrededor con los vecinos y varias familias que están en observación.

Reiteró que el paciente de 80 años, al presentar un problema de diarrea y efectuarle los estudios, "se aisló el vibrio-cólera de una fracción; el vibrio, la bacteria tiene como tres apellidos, el apellido que tiene esta bacteria es aparentemente menos toxigénico que el que tuvimos en el 1998, su característica justa es que en 24 horas estaban prendidos los brotes, aquí no", detalló la especialista.

Roldán Fernandez reconoció que desde luego, en cualquier lado se puede presentar un brote "porque no se está inmune de tener brotes de cólera, sin embargo, se está trabajando ya en la prevención, adelantándose a emitir acciones preventivas".

 

Relacionadas

visitas