NOTICIAS

Llega a Venezuela primer cargamento de ayuda humanitaria

Voluntarios de la Cruz Roja distribuyeron purificadores de agua, generadores de energía y kits médicos a la población.



Llega a Venezuela primer cargamento de ayuda humanitaria

(Internet)

Voluntarios de la Cruz Roja entregaron enseres entre la población venezolana.

16/04/2019 21:43 / Caracas, Venezuela

El primer cargamento de ayuda humanitaria enviado por la Cruz Roja internacional aterrizó esta mañana en el Aeropuerto Internacional  "Simón Bolívar" de la ciudad de Caracas, Venezuela. 

Luego de meses de disputa política entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, encabezada por el autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó, la primera entrega humanitaria logró concretarse conforme a un esfuerzo conjunto de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna y los diversos actores políticos locales. 

En declaraciones a la prensa, el titular del Ministerio de Salud, Carlos Alvarado, aseguró que la entrega se coordinó "mano a mano" con el presidente Nicolás Maduro y que fueron alrededor de 24 toneladas de ayuda las que se distribuyeron durante el transcurso del día. 

“Hemos dicho en todos los ambientes que siempre y cuando sea un cargamento autorizado y acordado con el gobierno bolivariano, Venezuela no tienen ningún problema en recibir este cargamento, que además viene a suplir un poco lo que es el tema del bloqueo internacional que tenemos”.

Los camiones comenzaron a circular por la ciudad de Caracas alrededor del mediodía. Los voluntarios de la Cruz Roja fueron los responsables de organizar las rutas de entrega tanto a ciudadanos, como a personal de hospitales públicos y privados. Además de equipos médicos, la ayuda constó de bidones de agua potable, pastillas purificadoras de agua y hasta 14 generadores de energía eléctrica.

La entrega de ayuda humanitaria internacional se ha convertido en un punto clave de la lucha de poder en Venezuela, a tres meses de que el líder de la oposición Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino. Tanto la oposición como el gobierno se han acusado mutuamente de politizar la crisis, mientras que grupos defensores de los derechos humanos afirman que la disputa sigue cobrando vidas y los hospitales batallan para proporcionar la atención más básica.