NOTICIAS

Bananera cambia de nombre para despedir empleados

Bajo engaños convencieron a 16 trabajadoras para firmar un finiquito y posteriormente cambiar de razón social.



Bananera cambia de nombre para despedir empleados

(Ramiro López Mendoza)

Los trabajadores se quedaron sin empleos.

16/04/2019 16:28 / Reforma, Chiapas

Con engaños logran echar al a calle a empleados en la bananera “Santa Alexa” de la comunidad de Macayo tercera sección, misma que constantemente cambia de razón social para despedir a sus empleado y, al parecer, evadir el fisco. Piden el apoyo de las autoridades estatales y municipales. 

Al menos 16 mujeres, madres solteras que trabajaban en diferentes oficios en esa empresa, se quedaron sin el sustento para sus familia, al ser echadas a la calle, por lo que solicitan sus reinstalación o pago justo por sus despido, que consideran injustificado, al ser sustituidos por otros empleados.   

Un grupo de empleado de esa bananera, acudieron a pedir apoyo pues dicen, que los encargados de la bananera, para la cual venían trabajando desde hace más de 3 años, con engaños de que conservarían sus empleos, los hicieron firmar finiquitos de 700 pesos cada uno, reemplazándolos  con personal que llevaron de las bananeras de Teapa, Tabasco. 

Guadalupe Gómez Domínguez y un grupo de  trabajadores que fueron vilmente engañados por los encargado de la bananera, señaló que esta empresa, que se llamaba “Productores de Tacolatalpa”, hace tres años, cambiaron su razón social a “Bananas de México”, cambiando nuevamente a “Bananera Santa Alexa”.

En este cambio de razón social, su administrador Javier Taracena, les llegó con el cuento de que el cambio de administración, no afectaría sus empleos, haciéndolos firmar un finiquito de 700 pesos, sin embargo, al día siguiente, que se presentaron a laborar, ya sus puestos habían sido ocupados por personal que habían traído de otras bananeras de Teapa, Tabasco y que ellos prácticamente, ya se habían quedado sin empleo. 

Por tal motivo, recurrieron a solicitar apoyo del gobernador del estado Ritilio Escandón Cadena y el presidente municipal Herminio Valdés Castillo, para que los ayudara a recuperar los empleos perdidos.

Indicaron ser habitantes de las comunidades como Gamboa y Macayo en sus cinco secciones; comunidades aledañas a la Bananera que por atención deberían darle los empleo a habitantes del lugar y no, traer gente de otros lugares, como lo está haciendo esta empresa, que además está discriminando a las mujeres trabajadoras, pues un total de 16 mujeres  madres solteras que tienen la necesidad de llevar el sustentos a su hijos y familia  se quedaron sin empleo.