ENERGIA

Sube Magna 7% en 2 meses

Llega a venderse hasta en $18.80 en promedio en Villahermosa, por arriba de los $17.49 de febrero.



Sube Magna 7% en 2 meses

(Foto: TH)

Gasolineras de Pemex en Villahermosa, entre las más careras.

16/04/2019 09:44 / Centro, Tabasco

El precio de las gasolinas en Tabasco ha subido en promedio 7.40 por ciento, a pesar de los subsidios otorgados por la Secretaría de Hacienda, y la promesa del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que durante su gobierno no habría tal alza.

Al arranque del 2019, el precios por litro de Magna estaba en 18.44 pesos en promedio, y de 20.91 de la Premium; el Diésel se vendía en 20.66 pesos, de acuerdo con cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Para el cuatro de febrero empezaron una línea descendente, hasta bajar la Magna a 17.49 pesos y la Premium a 18.69, ilusión que fue pulverizada dos meses 11 días después, cuando los combustibles regresaron a precios por arriba de la promesa presidencial. De esta manera, de acuerdo con un análisis de las tarifas y un recorrido realizado por Grupo Cantón por estaciones de gasolina de Villahermosa, se pudo constatar que el alza de precio de la Magna fue de 1.31 pesos, el 7.48 por ciento, hasta alcanzar este 15 de abril los 18.80 pesos. En el caso de la Premium, subió 1.37 pesos, un 7.33 por ciento, hasta ubicarse en 20.06 en promedio.

¿Y POR QUÉ EL ALZA?
Analistas señalaron que alza de las gasolinas se debe a diversos factores, entre ellos un incremento en el precio del petróleo debido a los recortes en la producción de la OPEP.

Además, la alta dependencia de las importaciones de parte de Pemex, que indican que siete de cada 10 litros que se consumen en el país son comprados en EU.

Otro factor es el flete de los combustibles a las Terminales de Almacenamiento Regional (TAR), debido al uso de más pipas en vez de ductos para distribuir los combustibles.


 

Relacionadas

visitas