NOTICIAS

“Infierno”: 23 quemas en un día

'Ola de calor' en la entidad incrementa los incendios; Centro y Nacajuca, las zonas más castigadas, con 17 siniestros.



“Infierno”: 23 quemas en un día

(Tabasco HOY)

El intenso calor de ayer causó que un automóvil se quemara.

14/04/2019 08:05 / Centro, Tabasco

La ‘ola de calor’ que ha prevalecido en la entidad en la última semana a causa del déficit de lluvia, incrementó los incendios este sábado, a tal grado que en menos de 24 horas se registraron 23 quemas en diferentes partes de la entidad, informó Jaime Mier y Terán, director del Instituto de Protección Civil.

De acuerdo a los últimos reportes, la zona mas castigada fue Centro y Nacajuca, donde se atendieron 17 quemas de pastizales; también se registraron cuatro en Comalcalco, uno en Cárdenas y uno más en Macuspana.

Se calcula que las actividades humanas ocasionaron que un 99 por ciento de estos incendios, combinados con temperatura y viento propiciaron que aumentara el número de siniestros.

Los incendios que se registraron ayer en la Laguna El Negro y terrenos cercanos a la zona de Tabasco 2000, provocaron que la ciudad se llenara de humo y ceniza.



Vecinos de la Colonia El Espejo, Atasta y Tabasco 2000 cerraron puertas y ventanas, para impedir la entrada del humo provocada por los incendios.

“Esto es sólo el principio. Los eventos de calor extremo e incendios se producirán con más frecuencia en los próximos meses”, advirtió Mier y Terán, en entrevista con Grupo Cantón.

De acuerdo con el último reporte de ayer a las seis de la tarde de Protección Civil, la máxima temperatura se registró en Centro con 39.5 grados, le siguió el ejido Aldeas, de Cárdenas, donde el termómetro marcó 39.4 grados, mientras que las temperaturas mas “bajas” se registraron en Centla y Paraíso.

Además de los incendios, otro problema que ha impactado principalmente a los municipios de Centro y Balancán, cuyas autoridades han solicitado que se declare emergencia por la falta de agua, debido a que los principales ríos han perdido embalse, lo que complica que las bombas captadoras puedan llevar agua hasta las potabilizadoras.

Y seguirá el calorón

Para este domingo la temperatura prevalecerá entre los 36 y 38 grados, debido a que se mantiene la circulación anticiclónica, favoreciendo condiciones secas y estables.

También se prevén cielos despejados sin potencial de lluvias, se prevén vientos del Sur y Sureste, con velocidad entre los 20 y 40 km/hora. 

El Servicio Meteorológico advirtió que las condiciones meteorológicas podrían favorecer la generación o propagación de incendios, por lo que se recomienda abstenerse de encender fuego.

Relacionadas

visitas