NOTICIAS

Semana Santa: Conocela a fondo

Está repleta de símbolos y significados; más allá de su contexto de dolor es una semana de salvación, y reflexión.



Semana Santa: Conocela a fondo

(Tabasco HOY)

Cuatro días comprende el Triduo Pascual en Semana Santa, del jueves al domingo, y ésto no es un error, aclara Iglesia.

19/04/2019 07:51 / Centro, Tabasco

Hoy, Domingo de Ramos, miles de católicos adquieren palmas en forma de cruz y las elevan en el aire en señal de la llegada victoriosa de Jesús a Jerusalén, pero no todos saben qué significa perseverar con Cristo.

Así como las palmas, la Semana Mayor que hoy comienza está repleta de símbolos y significados.

Willy López Martínez, párroco de la Iglesia San Antonio de Padua, en Tierra Colorada, indicó que ésta, más allá de su contexto de dolor, es una semana de salvación. 

Su realización conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, cuando la multitud lo recibió con hojas de palma, se realiza una procesión antes de la Misa, puede realizarse el sábado o domingo y se pueden portar palmas u otros tipos de plantas locales como el olivo, sauce, abeto, o de otros árboles.

En orden alfabético, conoce a detalle algunos signos y símbolos de la principal fiesta religiosa católica.

AYUNO
• El sacrificio consiste en hacer una sola comida fuerte al día, a diferencia de la abstinencia, que consiste en no comer carne.

“Es la privación del bien para tomar una decisión por un bien mayor, el ayuno es más comúnmente asociado con la abstención de los alimentos, aunque también puede tomar la forma de renunciar a otros
bienes como comodidades y entretenimiento”, dijo López Martínez.

Su recomendación es no ver al ayuno como un sacrificio o una obligación, sino como una preparación voluntaria para la temporada de recogimiento y reflexión.

CIRIO PASCUAL
• El Cirio Pascual es el símbolo más destacado del tiempo pascual, señala Aciprensa. Viene del latín "cereus", cera. Se enciende durante la Vigilia Pascual con el "fuego nuevo", como símbolo de Cristo, luz. 

El cirio tiene una inscripción en forma de cruz y se acompaña de las letras Alfa y Omega, la primera y última del alfabeto griego. Es sustituido cada año por uno nuevo durante esta celebración.

COLORES
• Durante la Semana Mayor los sacerdotes usan distintos colores en sus vestimentas. El miércoles usan morado; el jueves visten de blanco; el viernes de rojo, y sábado y domingo vuelven al blanco. Cada color tiene un significado diferente.

El morado indica penitencia, el rojo representa la sangre derramada, y el blanco sugiere celebración.

CRUZ
• La crucifixión de Jesús durante el Viernes Santo es el símbolo máximo de la religión cristiana, y desde inicios del cristianismo se ha utilizado para representar la resurrección y la promesa de la vida eterna.

DOMINGO DE RAMOS
• Marca el inicio de la Semana Santa y representa la entrada de Jesús a Jerusalén, cuando es recibido como un rey por los habitantes, quienes agitan palmas en su honor.

"Es conocido como Domingo de Pasión o Domingo de Ramos, ambos representan la primera narración del evangelio previo al calvario que viviría Jesucristo".

DOMINGO DE PASCUA
• Es la culminación de la Semana Santa, y cierra con la celebración de una misa multitudinaria en la que se conmemora la resurrección de Cristo.

EUCARISTIA 
• Sacramento de la comunión instituido por Jesús durante la Última Cena tras el ofrecimiento del pan y el vino, los cuales representan al cuerpo y la sangre de Cristo.

FUEGO NUEVO
• A diferencia del bautismo con agua que practicaba Juan el Bautista, el bautismo con fuego es del que habla Jesús. El fuego nuevo se enciende durante la Vigilia Pascual como símbolo de luz.

Adriana Touché de Páez, coordinadora de contenidos y administradora de la página web Vive la Semana Santa, menciona que hay templos que hacen fogatas que representan al fuego nuevo.

HORA SANTA
• Es el Jueves Santo en la noche y evoca el momento en que Jesús les pidió a sus apóstoles que oraran junto a él, pero ellos durmieron.

"Ellos pensaron que era un día común, y Cristo se la pasaba muchos días orando. Ya cuando se dan cuenta les quedó como un sentimiento de haber defraudado a Cristo, de culpa", explica el párroco. Éste es un momento de reflexión, de orar con Cristo, agrega.

JUEVES SANTO
• Este día recuerda la institución de la Eucaristía y se rememora la Última Cena. Uno de los actos más recordados es el lavatorio de pies; los feligreses suelen recorrer 7 templos para emular las estaciones recorridas por Cristo tras su aprehensión.

LAVATORIO DE PIES
• Cristo en la Última Cena lava los pies a sus apóstoles. Éste es un gesto de humildad ya que en aquellos tiempos quienes lavaban los pies a los invitados eran los sirvientes, y no el anfitrión.

MISAL CRISMAL
• Es en miércoles, e indica la última preparación hacia la Pascua. En esta misa se bendicen los aceites para el bautismo y la confirmación. Aunque se sugiere que sea el jueves en la mañana, por las actividades parroquiales se cambió de día.

ÓLEO/ACEITE
• Hay tres tipos. El Santo Crisma, que tiene un perfume adicional y es usado para el bautismo, la confirmación y la ordenación de presbíteros y obispos; el aceite para los enfermos y el de los catecúmenos para recibir la fuerza para renunciar al pecado.

PALMAS
• Las palmas para los romanos eran un símbolo de victoria, pero para los católicos han adquirido un significado diferente. “El verdadero sentido de las palmas en nuestro hogar es tener presente que Jesús es nuestro rey”, dijo el párroco.

PAN Y VINO
• En la Última Cena, Jesús ofrece el pan y el vino como parte del sacrificio que realizó para salvar a la humanidad. “En el pan y en el vino pone su cuerpo y sangre”, refirió López Martínez.

PASIÓN 
• La Pasión se refiere al día en que Cristo es crucificado, el viernes, y al calvario que sufre antes de su muerte; no es conveniente desvincular a la Pasión de la Resurrección o de la Eucaristía, ya que de otra manera queda como algo trágico.

La corona de espinas, el látigo, los clavos y la lanza, todos expresan sufrimiento.

RESURRECCIÓN
• Refleja la esperanza, el advenimiento de Cristo. “No es más que la transformación de nuestra fe, es la resurrección”.

SÁBADO SANTO
• El Sábado Santo puede ser visto como un día de luto, sin embargo, con la Vigilia Pascual este día anuncia la resurrección de Cristo y la salvación de los hombres a través del Fuego Nuevo.

TRIDUO PASCUAL
• Un triduo se refiere a 3 días, pero en Semana Santa, el Triduo Pascual incluye del jueves al domingo, es decir, 4 días. Esto no es un error. El clérigo explicó que en esos tiempos los días no terminaban a medianoche sino a las 18:00 horas.

ÚLTIMA CENA
• En la Última Cena, que tradicionalmente se recuerda el jueves, se consagra el sacramento de la Eucaristía. “Durante la última cena, Jesús advierte lo que sucedería... su pasión, muerte y resurrección, de tal manera que Cristo muere y resucita en la Última Cena”.

VIACRUCIS
• Se trata de una representación del calvario de Cristo, y de su muerte. Rodríguez Moya explica que no es una práctica obligada, y la Iglesia no pide que se hagan estas representaciones populares.

VIERNES SANTO
• A las 15:00 horas de este día se rememora la muerte de Cristo en la cruz. El Viernes Santo suele ser muy solemne “es tiempo de oración, en viernes Santo escuchamos el Evangelio de San Juan, y nos unimos en oración”, añadió.

VIGILIA PASCUAL
• Celebración litúrgica de preparación para la Pascua que se celebra el sábado en la noche y es cuando se enciende el Cirio Pascual. Se hacen 9 lecturas, 7 del Antiguo Testamento y 2 del Nuevo Testamento.

Relacionadas

visitas