VIVIR BIEN

Respeto a tradiciones

Folcloristas de Tabasco piden sean capacitados maestros de educación artística.



Respeto a tradiciones

(Foto: Especial)

Un escrito redactado y firmado por los maestros fue hecho llegar hasta la Gubernatura del estado.

10/04/2019 05:05 / Centro, Tabasco

Preocupados es como se menciona el gremio de maestros de Educación Artística (hoy jubilados), preservadores de los bailes, danzas y tradiciones del estado, ante la distorsión que está sufriendo el zapateado tabasqueño, así como el traje tradicional de Tabasco, razón por la que hacen un llamado a las autoridades competentes para hacer un oportuno rescate de nuestra identidad cultural.

"Es imposible quedarnos de brazos cruzados, somos maestros que hemos recorridos comunidades, que hemos sido parte de todos los cambios para poder seguir llevando lo que es nuestro orgullo, nuestras tradiciones, nuestro zapateo, al igual que nuestro traje tradicional", expresó el maestro Juan Torres Calcáneo, director de la compañía de Danza Folklórica de Villahermosa. Los promotores de cultura y tradición hacen un llamado a las autoridades por la preservación de nuestras raíces.

"Para nosotros en verdad es molesto el no poder hacer nada, porque está fuera de nuestro alcance, pero deseamos que nos oigan, que nos apoyen, que nos permitan expresar nuestra preocupación por la distorsión de nuestros valores" expresó.

La solución propuesta por los miembros de la Asociación de Folcloristas de Tabasco, A.C., ante dicha distorsión del zapateado tabasqueño y sus trajes regionales fue la siguiente: "La Secretaría de Cultura y la Secretaría de Educación Pública deberían implementar un seminario de folclore tabasqueño para maestros, donde ellos puedan retomar la verdad y la realidad de nuestras tradiciones tabasqueñas, lo que evitará su pérdida o distorsión", finalizaron.