ENERGIA

Aporta Tabasco 2.29 mil mdd, y le dan migajas

Saca Pemex provecho a los campos Ogarrio, de Huimanguillo, y Cárdenas-Mora, pero reintegra poco a través de Hacienda.



Aporta Tabasco 2.29 mil mdd, y le dan migajas

(Foto: TH)

El campo Ogarrio se ubica en Huimanguillo, y cubre un área de 153 kilómetros cuadrados.

10/04/2019 05:07 / Centro, Tabasco

Por las asociaciones o farmouts de los bloques petroleros Ogarrio y Cárdenas- Mora, ubicados en Huimanguillo y Cárdenas, Tabasco, respectivamente, el gobierno federal ya recibió dos mil 296 millones de dólares, unos 45 mil 920 millones de pesos, por contraprestaciones e impuestos, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Por el contrario, en lo que va del año la Federación, a través de la Secretaría de Hacienda, ha regresado a Tabasco sólo 256.6 millones de pesos, 237.5 millones del Fondo de Extracción de Hidrocarburos (FEXHI) y 19.1 millones por Derecho Adicional sobre la Extracción de Petróleo.

SE REPARTEN GANANCIAS
La CNH señala que en ambos contratos firmados por Pemex con Cheiron Holdings, de Egipto, por Cárdenas- Mora, y Deutsche Erdoel AG, de Alemania, por Ogarrio, en marzo de 2018 bajo la modalidad de licencia, la Federación recibió el 54 por ciento de las ganancias por adelantado, y Pemex, junto con sus socios, esperan el 46 por ciento restante.

FONDO PETROLERO
Cabe señalar que aunque entre los farmouts y rondas petroleras se está obteniendo apenas el uno por ciento de la producción del país, ya generaron el cinco por ciento de la recaudación en el Fondo Mexicano del Petróleo, pero éste no se ve reflejado en los estados petroleros.

De acuerdo con la CNH, los ganadores de los bloques petroleros terrestres Ogarrio, Cárdenas-Mora y, el de aguas profundas Trión, se han comprometido a invertir dos mil 513 millones de dólares.

Hasta el momento, las inversiones en contratos y estudios de exploración por farmouts suman siete mil 568 millones de dólares, tanto en tierra como en mar.

Por otra parte, a pesar de que los contratos se firmaron desde marzo del 2018, los estados petroleros no han recibido recursos suficientes por su aportación al país.

LO QUE ENVÍA HACIENDA
Según un análisis de las cifras de la Secretaría de Hacienda en su documento de Estadísticas Oportunas, este año ha entregado 752.3 millones de pesos a los nueve estados con actividad petrolera, a través del Fondo de Extracción de Hidrocarburos (FEXHI). Además de 44.1 millones de pesos por Derecho Adicional sobre la Extracción de Petróleo.

Es decir, la Federación a través de la Secretaría de Hacienda, sólo ha reintegrado 796.4 millones de pesos a las entidades petroleras en lo que va del 2019.