NOTICIAS

Pactan asesoría ONU y DH para Guardia Nacional

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU capacitará a la Guardia Nacional en materia de Derechos Humanos.



Pactan asesoría ONU y DH para Guardia Nacional

(Tabasco HOY )

“No se puede lograr la seguridad pública sin el pleno respeto a los derechos humanos' mencionó la Alta Comicionada de la ONU.

09/04/2019 10:21 / Ciudad de México

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y el Gobierno de México firmaron un convenio de colaboración para garantizar el respeto de los derechos humanos en materia de seguridad pública.

El canciller Marcelo Ebrard destacó que desde la planeación de la Guardia Nacional estuvo la encomienda de que su formación demuestre que la eficacia para la seguridad requiere el respeto sistémico a los derechos humanos.

  Captura de pantalla

El gobierno de México recurrió a la ACNUDH, aceptando su actual titular Michelle Bachelet el participar, bajo el argumento de que no se puede estar ausente de los esfuerzos de México para superar los desafíos de 40 mil personas desaparecidas y el asesinato de nueve mujeres cada día.

La alta comisionada detalló que el acuerdo signado incluye mecanismos de protección ciudadana y la capacitación de la Guardia Nacional en derechos humanos, a cargo de la ONU.

“No se puede lograr la seguridad pública sin el pleno respeto a los derechos humanos, y no se concibe el respeto a las garantías sin seguridad”, expresó.

Además, acompañará el proceso de elaboración de las leyes secundarias que regirán la operación de la guardia, y le dará un seguimiento constante.
  Ceremonia de firma de convenio entre la ONU y México. Captura de pantalla

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aseguró que la actual administración no cree en los atajos de la violencia para la seguridad pública, siendo la operación de la guardia ejemplar en organización, capacitación y actuación.

La firma del convenio culminó con el pronunciamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador quien agradeció a la ACNUDH su colaboración. Asimismo sentenció que “nunca el presidente en funciones dará la orden de reprimir al pueblo de México”.



 

Relacionadas

visitas