NOTICIAS

A la alza ejecuciones de mujeres

Las mujeres son acribilladas por ser parejas de malhechores como acto de venganza, se ha incrementado un 38 por ciento.



A la alza ejecuciones de mujeres

(Foto: José Ángel Castro)

En el municipio de Huimanguillo fue ejecutada una mujer a balazos en días pasados.

09/04/2019 08:20 / Centro, Tabasco

Un 12 de enero del 2019, María Luisa "N", nunca se imaginó que al salir a divertirse en un fin de semana en un bar de Cárdenas junto con una amiga, fuera atacada a balazos por sicarios que la siguieron y le dieron muerte en el interior de su camioneta Liberty quienes le dieron fin a su vida, revelaron las autoridades.

Así como esta mujer, 17 más han perdido la vida de forma violenta, 12 por el crimen organizado, seis han sido clasificadas como feminicidios, pero no se deja de ejercer la violencia con las féminas, pues se han usado armas blancas y de fuego, para asesinarlas y otras han sido estranguladas. Estas mujeres por estar unidas sentimentalmente con malhechores, pagan con sus vidas cualquier acto de venganza de sus enemigos, pues se convierten en el blanco perfecto del crimen organizado, como ha ocurrido.

Como en el caso de María Luisa "N", a quien la autoridad identificó como pareja sentimental de un sujeto apodado "La Salamandra", presuntamente dedicado a actividades ilícitas, robo, asaltos y venta ilegal de hidrocarburo.

Otro caso ocurrió el 10 de enero, cuando una mujer de nombre Lilí o Liliana "N" fue ejecutada en la ranchería Boquerón, una niña que iba con la víctima sobrevivió al ataque.

ASÍ LAS CIFRAS
Cifras indican que durante los primeros tres meses y 8 días del 2019, un total de 18 féminas han tenido muertes violentas, mientras que en ese mismo lapso pero del 2018, fueron 13, lo que significó un aumento de un 38%. Durante el pasado fin de semana (6 y 7 de abril), se perpetró el homicidio en Emiliano Zapata de Jhosmara "N", alias la "Reina del Sur", quien fuera asesinada por el narco, y en Huimanguillo, el de otra joven mujer que fue ultimada a balazos por grupos criminales, quienes señalaron a su víctima de "Sapa", término que se le da a informantes o soplones, así le dejaron un mensaje en sus piernas.

ESTUDIO
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional, en un estudio realizado a inicios del 2019 clasificó al municipio del Centro como uno de los más violentos para el género femenino en el país, al ser colocado en el segundo lugar a nivel nacional. De las 18 mujeres asesinadas en 2019, enero y marzo fueron los más altos con seis cada uno, seguido de febrero con 4 y abril con dos casos. En 2018, enero fue más violento con 5, febrero y marzo con tres y abril con dos.