NOTICIAS

Padece estado alto nivel de tuberculosis

Hay 152 contagiados, 18.75 por ciento más que en los primeros tres meses del año pasado.



Padece estado alto nivel de tuberculosis

(Foto: Agencia)

08/04/2019 05:06 / Centro, Tabasco

En pleno Siglo XXI, y en una sociedad urbana como la de Tabasco, la tuberculosis podría parecer una enfermedad ya superada, pero la realidad es otra.

Cifras oficiales que emite la Secretaría de Salud en su boletín del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica revelan que la incidencia de tuberculosis en el Estado es 11.15 por ciento más alta que la nacional.

Hasta la semana epidemiológica 12, que comprende del 17 al 23 de marzo, suman un total de 152 contagios, 88 hombres y 64 mujeres, de esta enfermedad que ataca las vías respiratorias, 19 de éstos detectados al cierre de marzo.

Cabe señalar que en el mismo periodo del 2018 se habían registrado 128 contagios; es decir, este año 24 más enfermos, un aumento del 18.75 por ciento.

De acuerdo con las estadísticas nacionales de Salud del año pasado, en Tabasco la tasa de incidencia por tuberculosis fue de 24.41 por cada 100 mil habitantes, mientras que la nacional fue de 13.26. El cierre del 2018 en el estado hubo 16 mil 700 casos de tuberculosis respiratoria.

PARA UN MES DE TRATAMIENTO
A pesar de las cifras, Tabasco únicamente tiene garantizados tratamientos hasta el mes de abril para pacientes con diagnóstico de tuberculosis, el desabasto de fármacos para esta enfermedad altamente contagiosa, un problema que la Secretaria de Salud aseguró en días pasados, es un problema a nivel nacional.

José Guadalupe Mendoza Rodríguez, médico especialista local, explicó que la tuberculosis es la enfermedad infecciosa crónica más frecuente en el mundo, ocasionada por un solo patógeno, aunque es tratable sigue provocando muertes a pesar de los esfuerzos, pues "es un padecimiento que todavía no está resuelto".

La tuberculosis se origina por la bacteria Mycobacterium tuberculosis.