NOTICIAS

Se pudren 13 plantas en Centro

El Ayuntamiento que encabeza Evaristo Hernández envía sin tratar prácticamente el 50 por ciento de las aguas residuales.



Se pudren 13 plantas en Centro

(Foto: Simón Hernández)

Enmontadas, desvalijadas e inoperantes las estructuras en el municipio de Centro.

08/04/2019 14:47 / Centro, Tabasco

El Ayuntamiento de Centro está siendo partícipe de la alta contaminación de los ríos y cuerpos lagunares, pues está enviando sin tratar prácticamente el 50 por ciento del agua residual del municipio.

De acuerdo con un recorrido realizado por el equipo de Grupo Cantón, con base en información obtenida por vía Transparencia, se pudo constatar que 13 de las 28 plantas de tratamiento de aguas residuales están inoperantes, abandonadas, desmanteladas y podridas.

De acuerdo con el documento de Transparencia, otras 15 plantas sí están en funcionamiento.

Lo anterior, ante la falta de un programa de rescate de parte del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), dependiente de la alcaldía de Centro.

Entre las plantas que no están operando se encuentra la de Gaviotas Norte, ubicada en la laguna El Camarón, misma que requiere reparación del área de cárcamo, filtros de tratamiento, reactor biológico, además de las tuberías.



Otra planta que lleva más de diez años inoperante es la de Carrizal, la cual ha sido desvalijada, pues ya no se encuentran ni los fierros oxidados que formaban parte de la estructura.



EL GRAN PENDIENTE
Al respecto, Hugo Ireta Guzmán, integrante de la asociación ecológica 'Santo Tomás', explicó que el tema del tratamiento de las aguas negras en el municipio de Centro y el estado, es y será siendo uno de los grandes pendientes que dejará la actual administración.

"A diario envenenan ríos como el Grijalva, el Usumacinta, el Carrizal, La Sierra, el Viejo Mezcalapa, el Samaria. No están funcionando las plantas de tratamiento de aguas residuales, son la mayoría chatarra", expresó.

REBASAN LÍMITES DE CONTAMINACIÓN
En los últimos reportes de la antes Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), los ríos Sierra, Grijalva, Carrizal, donde las plantas potabilizadoras tienen sus zonas de captación, exceden las mil partículas en coliformes fecales.

Por ejemplo en el Grijalva, donde extraen agua las potabilizadoras Villahermosa y Gaviotas, tiene 24 mil número de partículas (NMP) sobre 100 mililitros; cuando lo permisible es mil; es decir, está extremadamente contaminado.

 

Relacionadas

visitas