NOTICIAS

Sedena deberá informar sobre vuelos de helicóptero del EMP

El Inai consideró que ya que el presidente ya no utiliza al Estado Mayor, dar la información no pone en riesgo a nadie.



Sedena deberá informar sobre vuelos de helicóptero del EMP

(Tabasco HOY )

Ahora se conocerán las bitácoras de vuelo, incluyendo origen, destino, fechas de los viajes.

07/04/2019 12:16 / Ciudad de México

Con votación dividida, el pleno del Inai acordó instruir a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a entregar información sobre los vuelos de un helicóptero que estuvo, hasta el 1 de diciembre de 2018, asignado al Estado Mayor Presidencial (EMP).

Al presentar ante el caso ante el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai), el comisionado Óscar Guerra Ford explicó el asunto.

Explicó que una persona solicitó la información pormenorizada de las bitácoras de vuelo, incluyendo origen, destino, fechas de los viajes y personas trasladadas por el helicóptero matrícula XC-LNR del EMP.

Al respecto, la Sedena dijo carecer de información y remitió a la persona a la Presidencia de la República, por ser ésta la dependencia a la que se encuentra adscrito el EMP, ante lo cual, la persona presentó el recurso RRA-0103/19.

Posteriormente, la Sedena dijo que había localizado la información sólo de los vuelos comprendidos entre el 30 de noviembre de 2017 y el 3 de diciembre de 2018, pero reservó la información por seguridad nacional, pues argumentó que podían deducirse patrones de vuelo.

Conforme a este argumento ya esgrimido con anterioridad en casos similares se podría deducir quiénes y cuándo viajaban, lo cual podía ponerlos en riesgo.

En un caso similar anterior, donde el Inai había ordenado dar a conocer la información, la Consejería Jurídica de la Presidencia presentó el recurso que la ley le otorga y ganó el litigio, de manera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló que el Inai no podía dar esa orden.

Sin embargo, argumentó Óscar Guerra, las circunstancias han cambiado, pues el actual presidente ya no usa las aeronaves del Estado Mayor Presidencial y viaja en vuelos comerciales de los que cualquiera puede tener información.

Además, el EMP ya no pertenece a la Presidencia, sino que volvió a la Sedena y, en todo caso, los vuelos a los que se refiere la solicitud de información, ocurrieron en el pasado y por lo tanto revelarla no implica riesgo para nadie.

Al respecto, el comisionado presidente, Francisco Javier Acuña, recordó que este ha sido uno de los asuntos más controvertidos en el pasado y la calificó como “una decisión audaz”.

No obstante, la comisionada Patricia Kurczyn Villalobos anunció un voto disidente, pues señaló que no se justifica que parte de la información se clasifique y otra no, mientras el comisionado Joel Salas Suárez también votó en disidencia, porque en este asunto se “desborda la Litis”.

Relacionadas

visitas