VIVIR BIEN

Uno de cada 115 niños nacen con autismo en México

El IPN se integró a un programa con instituciones nacionales y extranjeras para investigar el origen del autismo.



Uno de cada 115 niños nacen con autismo en México

(Tabasco HOY )

.

02/04/2019 17:43 / Ciudad de México

Ante el dato de que uno de cada 115 niños nacen con autismo en México, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se encuentra en la investigación de los genes que lo originan.

Tras 20 años de indagatorias, el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, Unidad Santo Tomás, logró integrarse a un proyecto en el que participan instituciones nacionales y extranjeras.

Al respecto, la especialista Amalia Guadalupe Gómez Cotero detalló que aunque las causas del autismo son multifactoriales, estudios de la Universidad Francois Rabelais de Francia han revelado que los genes de novo podrían incidir en el autismo.
 
Expertos franceses analizaron el material genético de 38 niños mexicanos de entre 6 y 18 años de edad, identificando en siete de ellos mutaciones en el gen FMR1 (Fragile X Mental Retardation 1), lo que genera un déficit en la producción de la proteína conocida como FMRP, relacionada a la discapacidad intelectual.

“Este síndrome es más frecuente en varones que en mujeres”, indicó Gómez Cotero, quien urgió a contar con más profesionales en la materia en México.

Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo. Foto de @SSalud_mx

Con la intención de abonar a la solución, el CICS Santo Tomás del IPN se alió con la Clínica Mexicana de Autismo y Alteraciones del Desarrollo para lanzar un diplomado único en México, dirigido a psicólogos titulados.

“Mediante este Diplomado en Terapéutica en Autismo brindamos a los profesionales los elementos necesarios para la intervención psicoeducacional y terapéutica de los pacientes con autismo y su familia”, expresó la especialista.