ENERGIA

Pedirá AMLO aval moral a presidentes

Confirma que las cuatro compañías invitadas ya aceptaron. El 18 de abril entregarán sus propuestas.



Pedirá AMLO aval moral a presidentes

(Foto: Agencia)

02/04/2019 05:07 / Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que a más tardar el 18 de abril, las cuatro empresas invitadas a la licitación de la construcción de la refinería de Dos Bocas entregarán sus propuestas económicas, y cuando se decida la ganadora, hablará con su homólogo del país de donde provenga el consorcio, para cerciorarse que son honestos.

"Como saben, se lanzó la convocatoria, la licitación, el 18 de marzo. Ya contestaron las cuatro empresas convocadas, es un proceso, ya manifestaron que van a participar y que antes del 18 de abril presentan sus propuestas. Entonces, vamos bien", aseveró.

Añadió que esta refinería va a significar una inversión de 150, 160 mil millones de pesos. "Con las seis refinerías rehabilitadas (una inversión de 25 mil mdp), y la nueva, vamos a ser autosuficientes, no comprar la gasolina en el extranjero y vamos a reducir los costos; el precio. Ese es el plan", añadió.

NADA DE SORPRESAS
Obrador dijo que para evitar sorpresas de alguna mala actuación, hablará con el primer ministro o presidente del país donde tenga sus oficinas la empresa que gane la licitación de la refinería.

Las empresas son Bechtel-Techint, de sociedad italo-argentina; Consorcio Worley Parsons-Jacobs, de Australia; la francesa Technip, y la estadounidense KBR.

"Que la empresa que gane, yo voy a hablar con el presidente del país de la empresa de que se trate o con el primer ministro, para pedirle que le recomiende a la empresa que cumpla y actúe con responsabilidad; independientemente de los contratos y de todo el procedimiento legal que debe de ser estricto para que no haya incumplimiento de contratos", comentó.

Añadió que, si fuera el caso, incluso hablaría con el presidente de Estados Unidos. "Sí. Lo mismo con el presidente Donald Trump, con el presidente de España, con el primer ministro de Canadá, con la empresa de que se trate. Hablaría con su gobierno para pedirle eso. Decirle: 'Queremos un aval moral del gobierno, para que la empresa cumpla'.


 

Relacionadas

visitas