NOTICIAS

Dejan sin retrovirales a 3 mil 500 con VIH

Mala planeación de tiempos de licitación del gobierno federal afectará surtido de reactivos.



Dejan sin retrovirales a 3 mil 500 con VIH

(Foto: TH)

Cuatro Capasits y cuatro SAIH no contarán con reactivos para afiliados al Seguro Popular.

01/04/2019 09:10 / Centro, Tabasco

Unos 4 mil 500 pacientes con VHI-SIDA se quedarán sin retrovirales a partir del segundo trimestre del año. Una mala planeación de los tiempos de licitación por parte del Gobierno Federal, dejará en la indefensión a este sector de la población, que ya comienza a resentir la falta de los reactivos.  

“Las reglas de operación para las licitaciones que se realizan en el mes de marzo se hace la contratación de los servicios de los proveedores, y hay un problema que a nivel nacional antes realizaba las compras era el CENSIDA y le quitan esta responsabilidad ahora lo hará la Secretaria de Economía a nivel nacional”, dijo José Cruz Guzmán, presidente de la asociación civil Tabasqueños Unidos por la Diversidad y la Salud Sexual (TUDYSEX). 

Explicó que la compra tardía, provocará que los más de 4 mil pacientes controlados que acuden a los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de Cárdenas, Centro, Tenosique y Macuspana, así como; a los Servicios de Atención Integral Hospitalaria (SAIH), de Comalcalco, Teapa, Centla, y Centro, no contarán con sus, reduciendo de manera alarmante su calidad de vida. 

“El primer trimestre sólo se iba a comprar el 30 por ciento de los retrovirales y el 80 por ciento en julio y a partir del segundo trimestre por esta situación comenzarán a resentir el efecto, principalmente los pacientes que llevan su control a través del Seguro Popular”, lamentó Cruz Guzmán. 

Aunque en Tabasco existe un promedio de 8 mil enfermos con VIH-SIDA, que son atendidos a través de ISSTE, ISSSET, IMSS y Pemex, sólo los afiliados al Seguro Popular de la Secretraria de Salud se verán mermados tanto física como sicológicamente por la falta de tratamientos, debido a que el organismo del paciente comienza una resistencia a los tratamientos por la falta de ingesta que repercutirá seriamente en su salud, el alto costo de estos reactivos además, los deja en la indefensión. 

“El llamado es a las autoridades, para que planeen las compras desde el primer día del año no importando cambio de gobierno, no dejarlo para el último día del primer trimestre del año para que no existan contingencias de salud como estas que ponen en riesgo al paciente”, puntualizó el activista.

Relacionadas

visitas