NOTICIAS

Los patrones renuentes dar IMSS a domésticas

Sin seguridad social 99.98% de las empleadas en Tabasco.



Los patrones renuentes dar IMSS a domésticas

(Foto: Agencia)

30/03/2019 14:48 / Centro, Tabasco

A partir del primer minuto de este sábado entran en vigor en todo el país las reglas de carácter general para la prueba piloto de la incorporación de las trabajadoras domésticas al Seguro Social.

Es decir, los patrones que cuenten con empleadas del hogar tendrán la obligación de afiliarlas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), según el Acuerdo ACDO. AS2.HCT.300119/53.P.DIR firmado el pasado 30 de enero y publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El 5 de diciembre pasado, la Suprema Corte declaró inconstitucional que las empleadas domésticas no estén sujetas al régimen obligatorio del Seguro Social. Actualmente, el Artículo 13 de la Ley del IMSS las ubica en el régimen voluntario.

El DOF señala que las reglas de carácter general tienen por objeto establecer facilidades administrativas para contribuir a garantizar a los trabajadores domésticos el derecho a la salud y la seguridad social, en una primera fase.

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, en el país hay tres mil 655 trabajadoras domésticas afiliadas al IMSS, pero en Tabasco ha existido apatía de los patrones por aportar ese beneficio.

Las cifras indican que en el estado hay 55 mil 066 personas que se dedican al trabajo en los hogares, de las cuales, el 95 por ciento son mujeres.

De ese total, apenas 12 personas están afiliadas al Seguro Social por sus patrones, equivalente al 0.02 por ciento; lo que indica que el 99.98 por ciento de las trabajadoras domésticas no cuenta con seguridad social.

De esta manera, Tabasco se ubica en el lugar 29 de entidades donde menos se afilia a las domésticas. La Ciudad de México ocupa el primer lugar con la mayor cantidad de afiliados en el IMSS, con 377 y Tabasco, con 12 trabajadoras afiliadas.


 

Relacionadas

visitas