NOTICIAS

Demandan a 3 acosadores de la UJAT

Pese a desconocimiento del rector, se registran en este año 3 acusaciones; “tiene más crédito la palabra de un maestro”



Demandan a 3 acosadores de la UJAT

(Tabasco HOY)

Policía de Género dio una plática para enfrentar los casos de abuso y hostigamiento

29/03/2019 11:32 / Centro, Tabasco

Christian Redondo / Víctor Esquivel
GRUPO CANTÓN

La Policía de Género en Tabasco ha recibido tres denuncias por parte de estudiantes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), las cuales ya fueron turnadas a la Fiscalía General del Estado (FGE), informó Ana Julia Valencia Méndez.

En entrevista durante la reunión que tuvo la encargada de la policía de género con estudiantes y autoridades de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades por las constantes denuncias en redes de acoso y hostigamiento sexual, expresó que en dos de los casos se denunció a maestros, mientras que el tercero fue de alumno a alumna.

“Hasta el momento, solamente hemos tenido tres, uno de ellos incluso no es directamente de un maestro, sino de un compañero que en este caso se suscitó, y en este mismo caso se canaliza a la fiscalía de género, con la cual trabajamos en coordinación y nosotros ahí damos seguimiento, independientemente que se les hace la observación a las alumnas que tienen que darle seguimiento para que se sancione al agresor”, expresó Valencia Méndez.

Durante la conversación que sostuvo con los alumnos, también expresó que existen varias formas de apoyar a las víctimas de hostigamiento o acoso, aunque no se tengan las pruebas, pues se les hace un test en primera instancia para valoración psicológica, además de que se le da seguimiento a las denuncias.

“Quienes nos llegaron fueron de la Zona de la Cultura que es donde hemos atendido y son las únicas. De alguna manera con estas pláticas informativas nos permite abrir un panorama de luz para que las alumnas puedan tener el acceso adecuado y la orientación que necesitan para llevar a cabo sus denuncias”, expresó.

Y ACUDEN AL CONGRESO

Tras recibir en la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos a las representantes de las integrantes del colectivo de mujeres universitarias de la UJAT, diputados locales acordaron acompañarlas a la reunión que sostendrán con el rector el 4 de abril para abordar el tema del acoso sexual en la universidad.

Las estudiantes aseguran que no se está cumpliendo el pliego petitorio que han presentado a la UJAT en el que lo que se busca que se establezca un protocolo formal, legal y plenamente definido dentro de la Universidad, además de llevar a juicio a los docentes que han sido señalados como victimarios de muchas alumnas de esta universidad. 

Las alumnas de la UJAT señalaron que para el 4 de abril han sido convocadas por el rector de la universidad, José Manuel Piña Gutiérrez, a una reunión para abordar de manera integral este asunto y aseguran que será ese día cuando presenten ante las autoridades educativas la lista completa de los maestros que han sido señalados como acosadores.

La reunión concluyó con el acuerdo entre diputadas y alumnas de que los parlamentarios que así lo deseen acudirán también a la reunión del 4 de abril con el rector de la UJAT.
 

Relacionadas

visitas