VIVIR BIEN

El plato del buen comer

Es un método muy sencillo para aprender a balancear tu alimentación, que parte de una gráfica de los grupos de alimentos



El plato del buen comer

(Internet)

Es un método muy sencillo para aprender a balancear tu alimentación, que parte de una gráfica de los grupos de alimentos.

29/03/2019 05:06 / Centro, Tabasco

Tal vez ya has escuchado del plato del Buen Comer pero hoy te lo recordamos o, si no, te hablamos del tema para tomarlo en cuenta, ya que la diabetes es una de las principales causas de muerte en México. En 2016, las autoridades mexicanas declararon una emergencia epidemiológica por dicho padecimiento.

Los principales factores de riesgo para desarrollar diabetes son el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo, pero el factor más importante para que un diabético tenga calidad de vida, es la alimentación.

Un método muy sencillo para aprender a balancear tu alimentación -si tienes diabeteses el llamado “Plato del Buen Comer” o “Plato del Bien Comer”. Este método parte de una representación gráfica de los grupos de alimentos que deben formar parte de una alimentación correcta.



CONSEJOS PARA MANTENER UNA BUENA ALIMENTACIÓN:
• Realiza tres comidas completas al día en horarios regulares, incluye un pequeño refrigerio saludable a media mañana y a media tarde.
• Consume al menos un alimento de cada grupo en cada una de las tres comidas principales al día.
• Selecciona alimentos naturales. Evita alimentos procesados.
• Come verduras y frutas frescas de temporada en cada una de las comidas principales o como refrigerio, dando variedad y color.
• Consume quesos bajos en grasa como tipo panela, requesón o cottage. 
• Ingiere leche descremada o deslactosada en caso de intolerancia a la lactosa.
• Diversifica tu alimentación intercambiando alimentos al interior de cada grupo.
• Limita el consumo de grasas y azúcares.
• Evita el consumo excesivo de sal. Usa hierbas y especias para darle sabor a tus alimentos.
• Bebe de 6 a 8 vasos de agua simple potable diariamente.

PLANIFICAR
• Las comidas y la lista de la compra, evitar la improvisación y procurar hacer la compra una vez por semana.

FIBRA
• Es fundamental para controlar la glucosa, por ello es importante que incluyas al menos un alimento rico en fibra en cada comida.

CEREALES Y DERIVADOS
Escoge cereales de grano entero y sus derivados integrales, de preferencia sin azúcar ni grasa adicionadas. Combínalos con leguminosas, lo cual mejorará la calidad de sus proteínas.

MODERACIÓN EN CARNES
Consume cantidades moderadas de alimentos de origen animal, de preferencia el pescado, aves como pavo y pollo sin piel y carne magra, asadas, horneadas, cocidas o en salsa.

LO QUE HAY QUE EVITAR
Evita pizza, hot dogs, frituras, tortas gigantes, hamburguesas, donas, churros, pan dulce, pasteles, mantequilla, margarina, crema, mayonesa, tocino, azúcares, postres, golosinas, refrescos, jugos industrializados, entre otros. Por su elevado contenido en grasas, azúcares y kilocalorías.

Relacionadas

visitas