NOTICIAS

Sustituiría leche de Tabasco a la del norte

Con una inversión tripartita se impulsará al sector ganadero, para concretar la cuenca lechera.



Sustituiría leche de Tabasco a la del norte

(Foto: Simón Hernández)

El Mandatario durante su participación en la toma de protesta del Consejo Agroalimentario.

27/03/2019 05:06 / Centro, Tabasco

Con el establecimiento de la Cuenca Lechera que abarcará los estados de Tabasco, Chiapas y Veracruz, se busca impulsar el sector ganadero con una inversión tripartita, anunció el Gobernador de la entidad, Adán Augusto López Hernández, quien dijo que además se esta preparando al Sureste del país para suplir lo que dejará de producir en el Norte.

En entrevista, el mandatario estatal explicó que desde hace dos meses se viene trabajando en este proyecto, que incluso este jueves sostendrán una reunión en la Ciudad de México los tres Gobernadores que estarán participando en la iniciativa, Cuitláhuac García de Veracruz y Rutilio Escandón de Chiapas, en donde se definirán algunas estrategias de inversión.

"En un principio se definió un determinado número de hectáreas en la zona de Los Ríos y en parte del estado de Chiapas, para que ahí arranque el proyecto. Aun se está revisando con los inversionistas, se trata de una asociación tripartita, la Iniciativa Privada, los propietarios de las tierras y los gobiernos de los estados", refirió.

López Hernández refirió que en el caso de Tabasco hay una zona que era productora de leche en Los Ríos, y este proyecto estará enfocado a ellos, para tratar de recuperar la actividad Sobre la forma en que se daría la inversión, el Gobernador explicó que todavía se está definiendo pero la idea es que el inversionista tenga una mayoría, que puede oscilar entre el 51 y el 60 por ciento del total de la inversión, el productor tendría un porcentaje, y el Estado el otro, que puede rondar entre el 15 y 20 por ciento.

"De lo que se trata es de ir incluso fortaleciendo a los centros de acopio, para que desde ahí se industrialice y se le dé un valor agregado a la leche, sobre todo porque se está planteando la sustitución de las cuencas lecheras del norte del país, de parte de las lagunas, en las cuales hay contaminación de los mantos freáticos, hasta con arsénico, que ésto obliga a tratar con un mayor costo el agua", aseveró. De acuerdo a las cifras oficiales, Tabasco aporta el 0.87 por ciento de la producción nacional de leche con 103 mil 894 litros al año ocupando el lugar 19, en tanto que las primeras posiciones en producción las ocupan: Jalisco con 20.26 por ciento y Coahuila con un 11.27 por ciento.