NOTICIAS

Publican decreto para creación de Guardia Nacional

El Congreso expedirá en un periodo de 60 días naturales, el decreto en el Diario Oficial de la Federación.



Publican decreto para creación de Guardia Nacional

(Tabasco HOY )

En los transitorios indica que el decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF.

26/03/2019 10:59 / Ciudad de México

El día de hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual se reforman, adicionan y derogan varias disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para permitir la creación de la Guardia Nacional.

El decreto, aparecido en el Diario Oficial de la Federación (DOF), menciona que en el artículo 21, incisos c) a e), se indica que “La Federación contará con una institución policial de carácter civil denominada Guardia Nacional, cuyos fines son los señalados en el párrafo noveno de este artículo, la coordinación y colaboración con las entidades federativas y Municipios, así como la salvaguarda de los bienes y recursos de la Nación.

“La ley determinará la estructura orgánica y de dirección de la Guardia Nacional, que estará adscrita a la secretaría del ramo de seguridad pública, que formulará la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, los respectivos programas, políticas y acciones.



En los transitorios indica que el decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El Congreso de la Unión dentro de los 60 días naturales siguientes a la entrada en vigor de este decreto, expedirá la Ley de la Guardia Nacional y hará las adecuaciones legales conducentes.

Asimismo, expedirá las leyes nacionales que reglamenten el uso de la fuerza y del registro de detenciones dentro de los 90 días naturales siguientes a la entrada en vigor de este decreto.

Relacionadas

visitas