NOTICIAS

Da Piña sueldazo a consentidos

El rector de la UJAT coloca en la categoría más alta a maestros que no cumplen ni antigüedad, ni doctorado.



Da Piña sueldazo a consentidos

(Foto: TH)

De acuerdo al cuarto informe trimestral de rectoría de la UJAT del 2018, de 493 profesores con doctorado sólo 91 tienen la categoría salarial más alta.

25/03/2019 12:56 / Centro, Tabasco

Un posible tráfico de influencias para ocupar la categoría más alta como Profesor Investigador de Tiempo Completo "C", sin cumplir los requisitos del Estatuto General de la UJAT, habrían cometido varios profesores, a los que la Universidad ha hecho ricos con ingresos anuales que superan el millón de pesos, denunció el profesor Javier Herrera Escamilla.

De acuerdo a la información contenida en el cuarto informe trimestral de la rectoría de la UJAT del 2018, son 2 mil 464 profesores los que integran el personal académico, entre ellos 493 con doctorado, mil 257 con maestría, 29 con especialidad y 685 con licenciatura.

Asimismo, hay mil 747 profesores investigadores de base, de los cuales en la UJAT sólo 91 tienen la categoría de profesor-investigador de carrera titular "C", que es la más alta en el escalafón, y en consecuencia la mejor pagada, con un salario de hasta 32 mil pesos mensuales, que se embolsan más de un millón de pesos al año.

"A pesar de que hay 493 profesores con doctorado, sólo 91 están en la categoría más alta, sin embargo no todos ellos cubren requisitos que el Estatuto de la UJAT exige para alcanzar este nivel, sino que se han visto beneficiados por sus relaciones, o por estar en área administrativa", expresó.



INCUMPLEN REQUISITOS
No obstante, a decir de Herrera Escamilla, la misma UJAT a través de documentos de transparencia revela que hay casos como el del secretario general del SPIUJAT, José Juan Sosa Ramos, que tiene la categoría más alta como profesor- investigador de carrera titular "C", y que entre salarios, prestaciones, bonos y demás canonjías, llega a percibir al año más de un millón de pesos.

Sin embargo Sosa Ramos no sólo lleva más de 15 años con trabajo sindical, tiempo en el que no ha estado frente a grupo; no se le conocen publicaciones de libros o revistas, ni trabajo de investigación, sino que además vía transparencia la UJAT reporta que su nivel de estudios es de maestría, por lo que incumple el requisito también de contar con doctorado.


SE ENRIQUECEN SIN CUMPLIR 'FILTROS'

8 CATEGORÍAS DISTINTAS DE PROFESORES INVESTIGADORES.

• Profesor-investigador de asignatura A y B.

• Profesor investigador de carrera asociado A, B, C.

• Profesor investigador de carrera titular A, B y C.

REQUISITOS PARA INGRESAR A ÚLTIMOS NIVELES COMO PROFESOR INVESTIGADOR TITULAR A, B Y C.

• Tener grado de doctor.

• Haber pasado más de 10 años repartidos en las distintas categorías.

• Haber impartido cátedra en el nivel superior o de posgrado.

• Contar con artículos de publicaciones en revistas con arbitraje nacional e internacional.

 

Y PIÑA COBRA DOBLE

El propio rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, quien aunque si tiene el grado de doctor, lleva al menos 7 años como rector y 8 más como secretario administrativo, por lo que lleva casi 15 años desvinculado de la docencia y no se le conoce trabajo de investigación o publicación alguna.