NOTICIAS

#MeTooEscritoresMexicanos denuncia violencia y acoso de escritores

Acusan a Herson Barona, de haber golpeado, manipulado, embarazado y abandonado a más de 10 mujeres.



#MeTooEscritoresMexicanos denuncia violencia y acoso de escritores

(Foto: Agencia)

23/03/2019 21:39 / Ciudad de México

Decenas de mujeres en redes sociales se han unido para denunciar la violencia sexual y las agresiones que han sufrido por escritores mexicanos utilizando el hashtag #MeeTooEscritoresMexicanos.

A través de Twitter, diversas mujeres realizaron las primeras denuncias el 21 de marzo, en específico en contra del escritor Herson Barona, a quien acusaron de haber golpeado, manipulado, embarazado y abandonado a más de 10 mujeres.

La usuaria @anag_g fue la primera en denunciar. Indicó que las víctimas, en su mayoría jóvenes, dieron a conocer los hechos pero al tratarse de un escritor de renombre, nadie les creyó.

A partir de la primer denuncia, otras mujeres empezaron a compartir sus testimonios para exhibir a Herson Barona.

Luego de los señalamientos, el jueves 21 de marzo se anunció la cancelación de la presentación de un libro de Barona en La Increíble Librería.

Herson Barona es escritor, traductor y editor. Fue jefe de redacción de la revista Tierra Adentro, ha publicado en las revistas La palabra y el hombre,Opción, Tierra Adentro, Periódico de Poesía, Punto de Partida, Nexos, Letras Libres y La Tempestad.

Ante la ola de señalamiento, Herson Barona compartió un comunicado en su cuenta de Twitter en el que se deslindaba de las acusaciones en su contra y aseguró que estas son un “síntoma colectivo”.

Al respecto, el escritor Tommo Terada señaló que las denuncias en la red social no son nuevas, pero le parecen “peligrosas las cacerías de brujas”.

“Y no he visto que esta sexista campaña #MeTooEscritoresMexicanos incluya denuncias de acoso por parte de escritoras a escritores ni acoso lesbiano (como si quien tiene preferencia sexual lesbiana no pudiera acosar)”, comentó.