VIVIR BIEN

Las mujeres toman el espacio

El día 8 se celebró en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer Trabajadora



Las mujeres toman el espacio

(Internet)

22/03/2019 17:44 / Ciudad de México

El mes de marzo siempre ha sido el mes de la mujer. El día 8 se celebró en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, una celebración institucionalizada desde 1975 que busca la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos. En México miles de mujeres salieron a las calles para reclamar el cese de la violencia de género, la desigualdad económica entre hombres y mujeres y la precarización laboral. La marcha más multitudinaria fue la que se llevó a cabo en la capital, en donde una marea de mujeres partió del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo Capitolino al grito de diversas consignas que denunciaban la delicada situación de la mujer en el país. Una situación que se agrava de manera inexorable y a la que parece no ponerse ninguna medida para revertirla. Los datos hablan por sí solos y según las cifras recogidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2018 se registró un feminicidio cada tres horas, mientras que más de 16 millones de mexicanas dependen económicamente de terceros al no contar con unos ingresos regulares propios.

Estas manifestaciones alrededor del mundo han cobrado cada vez más repercusión en los últimos años, consiguiendo que poco a poco esa brecha de desigualdad que separa a hombres y mujeres se vaya estrechando cada vez más. En la actualidad no es raro ver a mujeres desempeñando cargos directivos de grandes empresas, dirigiendo equipos de trabajo integrados por hombres o triunfando en deportes asociados al rol masculino. La argentina María Lampropulos, por ejemplo, hizo historia el año pasado para el deporte latinoamericano al convertirse en la primera mujer y en la primera persona de América Latina en ganar el PCA, uno de los torneos de póker más importantes del mundo que este año ha conquistado el español Ramón Colillas.
En este sentido, la NASA ha dado un nuevo paso en favor de la igualdad de género al plantear la que será la primera caminata espacial íntegramente femenina. Esta práctica, que también se conoce como “actividad extravehicular” (EVA por sus siglas en inglés), abarca todo tipo de acciones llevadas a cabo por los astronautas fuera de la estación en la que se encuentran alojados, como probar equipos, reparar satélites o naves, realizar experimentos, etc. En este caso, las dos astronautas escogidas por la NASA tendrán que  recorrer alrededor de 400 kilómetros y hacer un cambio en las baterías solares. Todo ello en un tiempo estimado de 7 horas. 


Integrantes de la expedición 59. McClain es la segunda por la izquierda y Koch la primera por la derecha. 
De esta forma, las estadounidenses Anne McClain y Christina Koch serán las protagonistas de esta caminata que quedará marcada en la historia por ser la primera en la que la tripulación está constituida en su totalidad por mujeres. Y no solo eso, las encargadas de supervisar la operación desde tierra también son féminas. Kristen Facciol, Mary Lawrence y Jackie Kagey serán las encargadas de guiar y dirigir  el vuelo. 

Las cinco han recibido la noticia llenas de ilusión, y es que todas ellas van a dejar su huella en la historia espacial. Lo harán además en el mes internacional de la mujer ya que la fecha fijada para esta caminata está prevista para el día 29 de marzo, aunque la NASA ha informado que puede sufrir modificaciones si las condiciones no son favorables.

McClain, integrante de la Expedición 58 y 59, se enteró de que formaría parte de la tripulación estando ya en Estación Espacial Internacional, y esta caminata supondrá para ella su segunda vez en el espacio fuera de la nave, ya que tan solo dos días antes participará en otra caminata junto al astronauta Nick Hague. Koch, por su parte, forma parte de la Expedición 59 y 60, y se unió al equipo de la estación el pasado 14 de marzo. La aventura es si cabe más emocionante para ella ya que éste será su primer vuelo espacial.

Ambas recogerán así el testigo de la astronauta soviética Svetlana Savítskaya, quien se convirtió en 1984 en la primera mujer en participar en una caminata espacial. Lo hizo casi 20 años después que su compatriota Alexei Leonov, el primer cosmonauta en realizar un paseo espacial.