NOTICIAS

Avala Senado dictamen para eliminar fuero

Anticiparon cambios para que se contemple la eliminación del fuero de diputados y senadores.



Avala Senado dictamen para eliminar fuero

(Twitter)

.

21/03/2019 13:38 / Centro, Tabasco

Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Estudios Legislativos Segunda, del Senado, avalaron el dictamen que establece la eliminación del fuero del presidente de la República.

En reunión de trabajo, los senadores determinaron dar luz verde al dictamen, aunque anticiparon que realizarán algunos ajustes para que -entre otras cosas- se contemple la eliminación del fuero de diputados y senadores.

Por lo pronto, el dictamen aprobado establece la posibilidad de que el presidente de la República sea juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y delitos graves, previa declaración de procedencia por parte de la Cámara de Diputados.

Además, planeta que, para poder proceder penalmente contra el titular del Ejecutivo, tendrá que ser acusado ante el Senado de la República, que resolverá mediante el voto de dos terceras partes de sus miembros presentes. Durante la discusión, senadores del PAN y Movimiento Ciudadano cuestionaron el proyecto, el cual, advirtieron, sólo representa una simulación.

El senador por Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, calificó el dictamen como una mentira, ya que, dijo, se plantea un régimen de excepción que impedirá que se proceda en contra del presidente.

De igual forma, el senador por el PAN, Julen Rementería, advirtió que -en los hechos- el dictamen no establece la eliminación del fuero y sólo vende algo que “se ve bonito”. Al final, el dictamen fue aprobado por amplia mayoría y turnado a la Mesa Directiva para que, en los próximos días, se someta a la consideración de pleno de la Cámara Alta.