NOTICIAS

Protege el sindicato a Deschamps

El STPRM obtuvo un amparo para no informar de contratos y recursos que recibe de Pemex.



Protege el sindicato a Deschamps

(Internet)

Deschamps podría no asistir al aniversario de la expropiación petrolera este lunes.

17/03/2019 22:51 / Ciudad de México

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que dirige Carlos Romero Deschamps, obtuvo un amparo para no informar de sus contratos, gastos, resultados de auditorías, así como el destino de los recursos públicos que recibe de Pemex. 

El recurso se promovió dos días antes de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) emplazara al sindicato para que difundiera dicha información.

Y es que se había ordenado al STPRM que hiciera pública la información, a más tardar el 6 de marzo. 

Lo anterior, luego de que el organismo Mexicanos Contra la Corrupción presentara una denuncia el 13 de noviembre de 2018 porque el gremio incumplió con sus obligaciones de transparencia.

El sindicato del exsenador del PRI promovió el juicio de am- paro el 4 de marzo, ante el Juzgado Decimotercero en Materia Administrativa de la Ciudad de México, tras una solicitud de ese diario sobre los préstamos y apoyos extraordinarios que recibe el sindicato por parte de Pemex, y le concedieron el amparo para que se abstuviera de informar.

IGNORAN SOLICITUD

Fue la secretaria del Juzgado, Laura Patricio Jaramillo, quien firmó la concesión del amparo que promovió Francisco Javier Carballo, secretario de Ajustes del Comité Ejecutivo del STPRM.

El sindicato que dirige Romero Deschamps tiene 267 peticiones de información pendientes por el INAI desde 2017, y que deberían ser detalladas a través del sistema Infomex.

En febrero pasado Miguel Arturo Flores, dirigente nacional de Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo, y sus agremiados, solicitaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Fiscalía General que investiguen diversas irregularidades que involucran a Romero Deschamps.